ITT - Artículos

ITT - Artículos

 

El Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) depende de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia (SIDyT) y articula con las unidades académicas de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Fue creado el 14 de Julio del 2011, según resolución del Consejo Superior (CS) 422/2011 (Expediente 1495/2011), Acta 4/2011 con la siguiente visión y misión de trabajo: Visión: Realizar tareas de investigación que contribuyan al desarrollo regional, nacional e internacional centrado en la innovación y la tecnología. Misión: Realizar tareas de investigación y desarrollos tecnológicos para contribuir al crecimiento regional, nacional e internacional, aportando al progreso de las ciencias informáticas, solucionando los problemas relevantes de la sociedad y su desarrollo sustentable, a través de la creación de conocimiento, metodologías y tecnologías propias, por medio de la investigación científica y la formación de excelencia de investigadores, personal docente y profesionales en los campos principales de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). El ITT desarrolla varios proyectos destinados a fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología de la investigación aplicada en TIC hacia los sectores productivos, para potenciar el nivel de la I+D y la innovación tecnológica en las empresas y en las instituciones. Mediante esta actividad, se busca una mayor participación del sector público y privado en los procesos de innovación tecnológica para aprovechar el nuevo entorno económico-social regional y nacional basado en el conocimiento. Desde el 6 de Septiembre del 2016 es Centro Asociado de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), según Acta N° 1446/16 del Directorio.

Envíos recientes

  • Jaszczyszyn, Adrián; Guiguet, Marcelo; Ramón, Hugo (Universidad Nacional de Tucumán, 2024-08-08)
    Las redes LPWAN son redes inalámbricas de bajo consumo de energía y largo alcance que se utilizan principalmente para conectar dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) a internet. En el ámbito agroindustrial, IoT ...
  • Jaszczyszyn, Adrián; Charne, Javier; Guiguet, Marcelo; Ramón, Hugo (Universidad Nacional de La Plata, 2022-08-18)
    Los dispositivos IoT que están conectados a redes LPWAN se caracterizan por tener bajo consumo y costos, y las aplicaciones que corren no necesitan enviar o recibir gran volumen de datos. No obstante, dado que el área ...
  • Tessore, Juan Pablo; Ramón, Hugo Dionisio; Baldassarri, Sandra (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan BoscoRed de Universidades con Carreras en Informática, 2024-04-18)
    Numerosos estudios que abordan el Análisis de Sentimientos, mediante clasificadores basados en aprendizaje automático, se enfrentan a la necesidad de etiquetar manualmente los datos de entrenamiento o utilizar conjuntos ...
  • Dimase, Matías; Boscoscuro, Víctor; Ahmad, Tamara; Russo, Claudia; Sinde, Natalia (Universidad Nacional de La Plata, 2023-03)
    La presencia tecnológica en el ámbito educativo, aunque resistida, se ha ido incrementando notablemente con el paso del tiempo. Sin dudas, desempeñó un rol crucial durante la etapa de pandemia permitiendo establecer vínculos ...
  • Russo, Claudia; Ahmad, Tamara; Sinde, Natalia (Universidad Nacional de Hurlingham, 2023-06)
    Con el inicio de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 y el mandato de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en marzo de 2020, el área de Educación Digital de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de ...
  • Pérez, Gabriel; Maroni, David; Russo, Claudia; Palumbo, María Laura (Universidad Nacional de Asunción, 2023-07)
    En los últimos años, el avance respecto a la adquisición de grandes cantidades de imágenes de microscopía ha hecho posible que el análisis digital de imágenes desarrolle herramientas capaces de obtener información ...
  • Adó, Mariana; Ahmad, Tamara; Russo, Claudia; Sarobe, Mónica; Alonso, Nicolás (Universidad Nacional de San Antonio de Areco, 2023-04)
    En los últimos años las universidades argentinas, así como los espacios interuniversitarios, han puesto sus esfuerzos en promover el derecho a una educación de calidad para todas las personas, partiendo de los principios ...
  • Traverso, Pilar; Russo, Claudia; Ahmad, Tamara; Lencina, Paula; Gnazzo, Gustavo; Sinde, Natalia (Universidad Nacional de San Martín, 2023-08)
    Desde la aprobación del Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), se plantea un plan de capacitación para los docentes ...
  • Russo, Claudia; Sarobe, Mónica; Ahmad, Tamara (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2022-11)
    El presente relato expone la reglamentación de propuestas educativas con horas virtualizadas en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Describe circuitos a seguir y lineamientos establecidos ...
  • Russo, Claudia; Dimase, Matías; Sinde, Natalia; Di Cicco, Carlos; Castro, Florencia (Universidad Nacional de Asunción, 2023-07)
  • Carini, Abril; Ahmad, Tamara; Sarobe, Mónica (Universidad Nacional de Asunción, 2023-07)
    El presente aporte expone el progreso de un plan de trabajo enmarcado en una de las líneas de investigación del proyecto titulado “Innovación tecnológica y metodología en educación” que se desarrolla en el Instituto de ...
  • Dimase, Matías; Boscoscuro, Víctor; Di Cicco, Carlos; Ahmad, Tamara; Russo, Claudia; Sinde, Natalia (Universidad Nacional de Hurlingham, 2023-06)
    Durante la pandemia se dio el pasaje obligado y repentino de un modelo educativo en el que el uso de las pantallas era secundario a uno en el cual docentes y estudiantes tuvieron que incorporar a sus clases cuestionarios ...
  • Russo, Claudia; Sarobe, Mónica; Cicerchia, Lucas; Alonso, Nicolás; Gnazzo, Gustavo; Ado, Mariana; Bendatti, Natalia; Cassera, Valeria; Contreras, Matías; Iglesias, Gustavo; Ahmad, Tamara (Universidad Nacional de San Antonio de Areco, 2023-04)
    En los próximos años, se espera un impacto significativo de las tecnologías innovadoras en el avance tecnológico, especialmente en la Realidad Aumentada, EV3D, Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial. Este proyecto ...
  • Russo, Claudia; Sarobe, Mónica; Ahmad, Tamara; Sinde, Natalia (Universidad Católica de Santa María (Arequipa, Perú), 2022-09)
    This article deals with the passage from a merely summative evaluation to a continuous evaluation, based on the educational challenge posed by the COVID-19 pandemic. Likewise, it states that the adequacy of the ...
  • Sarobe, Mónica; Ahmad, Tamara; Russo, Claudia; Ado, Mariana; Alonso, Nicolás; Guasch, Mercedes; Lencina, Paula; López Gil, Fernando; Piergallini, Maria Rosana; Gnazzo, Gustavo; Sinde, Natalia; Rodríguez, Marina; Casanova, Guillermo; Dimase, Matías; Falcioni, Ludmila; Molina, Maricel; Pérez, Santiago; Carini, Abril; Decoud, Carla (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, 2023-04)
    Este proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se centra tanto en las tecnologías innovadoras vinculadas a la educación digital como en los procesos de evaluación de dichas tecnologías aplicadas a la ...
  • Fernández, David; Lencina, Paula; Rastelli, María Cecilia; Rodríguez, Marina; Picco, Trinidad; Beloso, Juan P.; Russo, Claudia (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, 2021-06)
    Introducción a la Programación Imperativa (IPI), asignatura de primer año de las carreras del área de Informática, es dictada, normalmente, en forma presencial con apoyo de herramientas virtuales didácticas y de comunicación ...
  • Lencina, Paula; Rastelli, María Cecilia; Rodríguez, Marina; Picco, Trinidad; Beloso, Juan P.; Russo, Claudia; Fernández, David (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, 2021-06)
    A raíz de la situación pandémica que nos tocó vivir, la asignatura de primer año Introducción a la Programación Imperativa (IPI), que normalmente se desarrolla bajo una modalidad presencial, tuvo que migrar a una modalidad ...
  • Fernández, David; Lencina, Paula; Rastelli, María Cecilia; Rodríguez, Marina; Picco, Trinidad; Beloso, Juan P.; Russo, Claudia (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, 2021-06)
    En la UNNOBA, durante el primer cuatrimestre del primer año de las carreras del área de Informática, se dicta una asignatura denominada Introducción a la Programación Imperativa (IPI). En el año 2020 hubo 273 estudiantes ...
  • Russo, Claudia; Sarobe, Mónica; Ahmad, Tamara; Sinde, Natalia (Universidad Nacional de La Rioja, 2022-10)
    Tras garantizar la continuidad académica y la capacitación para el buen funcionamiento del entorno virtual en marzo de 2020, el equipo de Educación Digital y el Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital ...
  • Russo, Claudia; Sarobe, Mónica; Ahmad, Tamara (Universidad Nacional del Sur, 2022-04)
    Entre las estrategias implementadas desde el SIEDD-UNNOBA se destacaron la creación de Cursos autoguiados y una Red de tutores orientativa en la generación de espacios de innovación dentro del entorno virtual de ...

Más