Resumen:
El presente aporte expone el progreso de un plan de trabajo enmarcado en una de las líneas
de investigación del proyecto titulado “Innovación tecnológica y metodología en educación”
que se desarrolla en el Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) de la
UNNOBA. En este marco, se lleva a cabo el plan de beca denominado “Aplicación de
Realidad Aumentada (RA) en propuestas educativas”.
El objetivo principal del plan es implementar herramientas de Realidad Aumentada para la creación de contenidos digitales aplicables en el ámbito educativo. Se establecieron como objetivos específicos: indagar aplicaciones de Realidad Aumentada disponibles que permitan la creación de contenidos, analizar la posibilidad de aplicación y/o implementación de estas herramientas en el ámbito educativo, seleccionar alguna de estas herramientas investigadas e implementarla en una propuesta educativa, y posteriormente evaluar y analizar los resultados obtenidos de dicha experiencia de implementación.
En este trabajo se presentan los resultados de la primera etapa de investigación que involucra el análisis y la preselección de las herramientas de Realidad Aumentada disponibles y potencialmente útiles para la creación de contenidos digitales educativos. Para ello, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de aplicaciones de realidad aumentada
existentes, evaluando sus características y se preseleccionaron las que mejor se adaptan al objetivo propuesto en el plan de trabajo que involucra la creación de contenido educativo.
Los resultados muestran que existen múltiples herramientas de Realidad Aumentada que permiten crear contenidos digitales de realidad aumentada que pueden ser implementados en el ámbito educativo.