Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ es_ES
dc.creator Russo, Claudia es_ES
dc.creator Sarobe, Mónica es_ES
dc.creator Ahmad, Tamara es_ES
dc.creator Sinde, Natalia es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-20T16:23:14Z
dc.date.available info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-04-01 es_ES
dc.date.available 2023-12-20T16:23:14Z
dc.date.issued 2022-10
dc.identifier.citation Russo, C., Sarobe, M., Ahmad y T. Sinde, N. (2022). Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios .XXVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación- CACIC 2022. es_ES
dc.identifier.isbn 978-987-1364-31-2 es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/669
dc.description.abstract Tras garantizar la continuidad académica y la capacitación para el buen funcionamiento del entorno virtual en marzo de 2020, el equipo de Educación Digital y el Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) crearon un modelo de evaluación para medir la calidad del e-learning. Se partió de la definición de dimensiones que, indirectamente, observaron competencias digitales. Asimismo, entre las estrategias para incrementar competencias digitales docentes y estudiantiles se hallaron microcharlas, cursos autoguiados y capacitaciones asíncronas con instancias sincrónicas destinadas a la formación virtual continua. Además, se dispuso de una red de tutores digitales y soporte técnico-administrativo. El modelo de evaluación de la calidad e-learning brindó al profesorado la posibilidad de tomar decisiones para optimizar el diseño del aula virtual en sus aspectos pedagógico-didácticos, organizativos, navegables, etc. La coherencia necesaria entre metodologías de evaluación y de enseñanza requirió un cambio en la función docente hacia el rol de facilitador educativo, generando experiencias a ser compartidas en el Workshop de Innovación y Transformación Educativa anual. Hoy se auspicia la aplicación de salas virtuales inmersivas, aulas híbridas, holografías y RA. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Russo, Claudia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Sarobe, Mónica. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Ahmad, Tamara. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología; Argentina. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Sinde, Natalia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de La Rioja es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.source XXVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación es_ES
dc.subject Competencias digitales es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Metodología de evaluación es_ES
dc.subject Metodología de enseñanza es_ES
dc.subject Educación digital es_ES
dc.title Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.version Con referato es_ES
dc.relation.publisherversion https://cacic2022.unlar.edu.ar/?page_id=364 es_ES
dc.contributor.orcid 0000-0001-5987-2696 es_ES
dc.contributor.orcid 0000-0002-9197-266X es_ES
dc.contributor.orcid 0000-0002-9197-266X es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • ITT - Artículos [67]
    Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta