Resumen:
Tras garantizar la continuidad académica y la capacitación para el buen funcionamiento del entorno virtual en marzo de 2020, el equipo de Educación Digital y el Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) crearon un modelo de evaluación para medir la calidad del e-learning. Se partió de la definición de dimensiones que, indirectamente, observaron competencias digitales. Asimismo, entre las estrategias para
incrementar competencias digitales docentes y estudiantiles se hallaron microcharlas,
cursos autoguiados y capacitaciones asíncronas con instancias sincrónicas destinadas a la
formación virtual continua. Además, se dispuso de una red de tutores digitales y soporte
técnico-administrativo. El modelo de evaluación de la calidad e-learning brindó al
profesorado la posibilidad de tomar decisiones para optimizar el diseño del aula virtual
en sus aspectos pedagógico-didácticos, organizativos, navegables, etc. La coherencia
necesaria entre metodologías de evaluación y de enseñanza requirió un cambio en la
función docente hacia el rol de facilitador educativo, generando experiencias a ser
compartidas en el Workshop de Innovación y Transformación Educativa anual. Hoy se
auspicia la aplicación de salas virtuales inmersivas, aulas híbridas, holografías y RA.