Russo, Claudia; Sarobe, Mónica; Ramón, Hugo; Di Cicco, Carlos; Adó, Mariana; Ahmad, Tamara; Esnaola, Leonardo; Lencina, Paula; Luengo, Pablo; Piergallini, María Rosana; Rodriguez, Marina; Serrano, Eliana; Serafino, Sandra; Cicerchia, Lucas Benjamín; Charne, Javier; Perez, Gabriel; Guiguet, Marcelo; Montes de Oca, Damián; Adorno, Sebastián
Resumen:
En pos del bienestar general, el desarrollo humano se ve modelado por innovaciones
tecnológicas que inciden directa e indirectamente en la forma de vida. Las Tecnologías Emergentes crecen de manera acelerada permitiendo avances en el campo de la comunicación, la medicina, la agricultura, el comercio y la educación; entre tantos otros. En el ámbito educativo particularmente, las Tecnologías Emergentes han generado un
nuevo escenario para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando
posibilidades múltiples y planteando nuevos desafíos en todos los niveles de formación.
Actualmente, el espacio de educación forma trasciende el aula, gracias a la existencia de
múltiples herramientas disponibles tanto en dispositivos móviles como en computadoras
ocasionando la necesidad de repensar la educación. Asimismo, las Tecnologías
Emergentes también permiten generar indicadores dinámicos que proporcionan nuevas métricas para el análisis del proceso de aprendizaje y la gestión educativa. El presente artículo sintetiza el plan de trabajo 2021 del ITT-UNNOBA-CIC en relación al desarrollo e impacto de las Tecnologías Emergentes al servicio de la Educación, guardando un especial hincapié en la accesibilidad a entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA), la inteligencia artificial y la informática en salud.