Resumen:
El presente relato expone la reglamentación de propuestas educativas con horas virtualizadas en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Describe circuitos a seguir y lineamientos establecidos por la Resolución CS 1902/2020 para su presentación y revisión. Desarrolla principios para un buen uso de la Plataforma ED UNNOBA y resume características para una correcta organización de las aulas virtuales. Vincula un adecuado seguimiento estudiantil con el desempeño del rol tutorial para el fomento de la interacción y retroalimentación, la orientación y guía en la adquisición de hábitos y técnicas de estudio personalizadas. También detalla las secciones que debe presentar cada curso, indica la aplicación de una evaluación formativa y facilita una tabla para calcular la carga horaria con estimación de cantidad de encuentros por videoconferencia, actividades asincrónicas y demás eventos según se trate de asignaturas con el 30%, 50%, 80% o 100% de la propuesta virtualizada. Se dispone una grilla para diseñar el Cronograma de actividades de la asignatura, un Documento de Información General de la Asignatura con horas virtualizadas y una guía para la planificación de actividades. A fin de optimizar el rendimiento académico y reducir la deserción y desaprobación se indica el diagnóstico de necesidades, intereses y dificultades del grupo estudiantil y de cada integrante, procurando ajustar el ritmo del proceso pedagógico. Finalmente, se brinda una tabla para consignar problemas detectados, estrategias docentes y resultados obtenidos.