Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ es_ES
dc.creator Dimase, Matías es_ES
dc.creator Boscoscuro, Víctor es_ES
dc.creator Di Cicco, Carlos es_ES
dc.creator Ahmad, Tamara es_ES
dc.creator Russo, Claudia es_ES
dc.creator Sinde, Natalia es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-21T13:24:52Z
dc.date.available info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-12-01 es_ES
dc.date.available 2023-12-21T13:24:52Z
dc.date.issued 2023-06
dc.identifier.citation Dimase, M.. Boscoscuro, V., DiCicco C., Ahmad, T., Russo, C., Sinde, N. (2023). Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales. XVIII Congreso Tecnología en Educación & Educación en Tecnología TE&ET, Universidad Nacional de Hurlinghan, Buenos Aires, Argentina. es_ES
dc.identifier.isbn 978-987-46875-6-2 es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/676
dc.description.abstract Durante la pandemia se dio el pasaje obligado y repentino de un modelo educativo en el que el uso de las pantallas era secundario a uno en el cual docentes y estudiantes tuvieron que incorporar a sus clases cuestionarios en línea, videoconferencias, plataformas digitales, herramientas de creación/edición de contenidos multimedia, bibliotecas digitales, entre otras, mediatizándolas [1]. Estas herramientas eran nuevas para el cuerpo docente, por lo que se derivó en una nueva problemática: la acumulación de acciones o actividades educativas digitales. Al momento de planificar las nuevas actividades educativas para abordar los contenidos pedagógicos, el profesorado se encontró sin saber estimar de manera precisa su duración, ya que no contaba con experiencia previa ni mucha bibliografía existente al respecto. Como consecuencia, la duración estimada y alineada con una determinada carga horaria [2] resultaba desfasada en gran medida por el tiempo real dedicado por el estudiantado a su realización. Dado que cada estudiante cursa varias asignaturas en un período lectivo, el no poder cumplir con la excesiva carga de actividades para cada una llevaba a menudo a la frustración. Dentro del ámbito universitario, en el que el estudiantado posee responsabilidades adicionales al mundo educativo -laborales y familiar, entre otras-, un aumento en la carga horaria impacta potencialmente en que no se aborden de manera correcta los contenidos y que peligre la continuidad de sus estudios por propiciar la deserción estudiantil. Por todo lo expuesto, se propuso la creación de una herramienta de software que proporcionase una base de conocimiento a los y las docentes a la hora de realizar la planificación de actividades educativas con tiempos que se asemejen más a la realidad, de manera que la carga horaria para realizar actividades digitales por parte del estudiantado se aproximase a la carga horaria real de la propuesta pedagógica. El proyecto tuvo como antecedente el manual para la estimación de la carga horaria en cursos con horas virtuales [3]. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Dimase, Matías. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Boscoscuro, Víctor. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Di Cicco, Carlos. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Ahmad, Tamara. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología; Argentina. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Russo, Claudia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Sinde, Natalia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Hurlingham es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.source XVIII Congreso Tecnología en Educación & Educación en Tecnología TE&ET es_ES
dc.subject Calculadora es_ES
dc.subject Carga horaria es_ES
dc.subject Planificación docente es_ES
dc.title Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/submittedVersion es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/submittedVersion es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/submittedVersion es_ES
dc.description.version Con referato es_ES
dc.relation.publisherversion https://teyet2023.unahur.edu.ar/assets/pdf/Teyet-2023-UNAHUR-Actas.pdf es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • ITT - Artículos [67]
    Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta