Resumen:
Entre las estrategias implementadas desde el SIEDD-UNNOBA se destacaron la creación de Cursos autoguiados y una Red de tutores orientativa en la generación de espacios de innovación dentro del entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. Se dispuso una Encuesta de Conectividad y becas a estudiantes y docentes para costear Internet y PCs. Se facilitaron instrumentos digitales para la autoevaluación del aula y de las competencias docentes digitales previamente definidas. Se inauguró el Workshop de Innovación y Transformación Educativa para al intercambio de estrategias de enseñanza y tácticas de aprendizaje innovadoras cual respuestas flexibles a situaciones emergentes. Como complemento al espacio docente, se crearon las Jornadas de Estudiantes. Se lanzó el primer Concurso de Materiales Educativos Digitales Innovadores destinado a reconocer y promover el esfuerzo docente en el desarrollo de estrategias educativas novedosas e impulsar buenas prácticas y experiencias transferibles y replicables para una calidad educativa óptima. A la par de microcharlas y capacitaciones docentes breves, surgieron propuestas superadoras de lo coyuntural tales como dos tecnicaturas de pregrado y dos diplomaturas universitarias en modalidad virtual aprobadas por Consejo Superior. Para la muestra interactiva TECUNNOBA, destinada a estudiantes de las escuelas secundarias de la región, se diseñaron aulas inmersivas con información de las distintas áreas de la Universidad, disponibles para el acceso de avatares y la interacción mediante voz, textos y acciones. La evaluación del impacto de implementación de estas estrategias nos permitió definir el plan de desarrollo del SIEDD 2022.