Russo, Claudia; Lencina, Paula; Fernández, David; Beloso, Juan P.; Gnazzo, Gustavo
Resumen:
Este documento busca brindar una visión desde una perspectiva interna a un equipo docente respecto al desafío de evaluar el contenido de la asignatura Introducción a la Programación Imperativa (IPI) luego de más de un año de virtualidad forzada. Esta es parte de las propuestas pedagógicas introductorias de algunas carreras en primer año, y sirve como un primer acercamiento no solo al contenido técnico específico sino a la vida universitaria, por lo tanto, cobra especial importancia el rol del cuerpo docente como fuerza motivadora y contenedora de las y los futuros profesionales.
El principal cambio con respecto a la primera cursada virtual (2020) fue el uso de pequeñas actividades semanales asincrónicas con el objetivo de reforzar el compromiso del alumnado y el trabajo continuo fuera de los encuentros sincrónicos prácticos.
Luego, al finalizar cada unidad, se presentaba una actividad final englobando todos los contenidos vistos en esta. Todas estas actividades fueron parte de un modelo de evaluación en el cual cada una contribuye con un porcentaje dado a un total, requiriendo un mínimo para regularizar la cursada y otro para acceder a las instancias remediales.
Se espera que esta forma de evaluar la aprehensión del conocimiento en los contenido propios de PI y las habilidades que las/os estudiantes pudieran haber alcanzado, permite realizar un mejor seguimiento del alumnado a lo largo de la materia en el entorno virtual, identificando en forma temprana aquellas áreas
de conocimiento que requieren refuerzo por parte del cuerpo docente y aquellas personas que podrían beneficiarse de un nivel de atención más personalizado, ya sea por una dificultad de comprensión, tiempo o acceso a las herramientas necesarias.
El presente artículo se divide en 4 secciones principales. En la Introducción se desarrolla el problema al que se enfrentó el cuerpo docente inicialmente, luego en la sección Modelo de evaluación se expande el concepto de micro evaluaciones y los porcentajes requeridos. En el apartado Actividades integradoras se explica el uso de actividades separadas en una parte sincrónica y una asincrónica para la evaluación de las unidades. Finalmente, en las conclusiones se presentan las consideraciones finales de la experiencia y los resultados de su aplicación.