Nuestro Repositorio

Browsing by Author "0000-0001-6298-9019"

Browsing by Author "0000-0001-6298-9019"

Sort by: Order: Results:

  • Lencina, Paula; Ahmad, Tamara; Esnaola, Leonardo (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, 2018-04-19)
    El presente trabajo propone incorporar la didáctica de aprendizaje por indagación en la enseñanza de la programación de computadoras, en asignaturas de las carreras de informática de la UNNOBA. Se parte de la hipótesis de ...
  • Esnaola, Leonardo (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, 2023-06-08)
    En los últimos años la inteligencia artificial ha experimentado una gran evolución, sobre todo con la publicación de grandes modelos del lenguaje como GTP-3. Estos potentes modelos permiten generar texto con sentido, ...
  • Tessore, Juan Pablo; Cicerchia, Lucas Benjamín; Esnaola, Leonardo Martín; Russo, Claudia; Ramón, Hugo (Universidad Nacional de San Juan, 2018-10-17)
    Los algoritmos de aprendizaje de máquina semi supervisado permiten reducir el número de ejemplos necesarios en el proceso de entrenamiento de un clasi cador, esto se logra principalmente gracias a la selección de muestras ...
  • Rubio, Ignacio; Fondato, Germán; Esnaola, Leonardo (Associação das Universidades do Grupo Montevidéu, 2019-10-25)
    La clasificación de objetos en imágenes utilizando redes convolucionales es una técnica para el análisis de imágenes que utiliza Deep Learning o Aprendizaje Profundo. La misma consiste determinar a qué clase, de un conjunto ...
  • Tessore, Juan Pablo; Esnaola, Leonardo Martín; Russo, Claudia Cecilia; Baldassarri, Sandra (Association for Computing Machinery (ACM), 2019-06-25)
    One of the key aspects of the texts coming from social media is that they tend to be very noisy. This is mainly because of the usage of informal language and none standard grammatical structures. So in order to use these ...
  • Tessore, Juan Pablo; Esnaola, Leonardo Martín; Ramón, Hugo Dionisio; Lanzarini, Laura; Baldassarri, Sandra (Springer Science+Business Media, LLC, part of Springer Nature, 2022-09-15)
    Basic emotion classification is one of the main tasks of Sentiment Analysis usuallyperformed by using several machine learning techniques. One of the main issues inSentiment Analysis is the availability of tagged resources ...
  • Esnaola, Leonardo; Tessore, Juan Pablo (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, 2019-11-11)
    El lenguaje utilizado en redes sociales, en general, difiere del que podríamos encontrar en otros medios, contiene errores ortográficos, palabras de uso cotidiano que no están formalmente aceptadas, emoticones, urls y otras ...
  • Esnaola, Leonardo; Tessore, Juan Pablo; Ramón, Hugo (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, 2018-04-19)
    El procesamiento del lenguaje natural (PLN) o minería de textos es un área de la inteligencia artificial. La misma se encarga de desarrollar algoritmos que permitan extraer información relevante a partir de diversos ...
  • Tessore, Juan Pablo; Esnaola, Leonardo Martín; Lanzarini, Laura; Baldassarri, Sandra (Springer Science+Business Media LLC, 2021-01-18)
    Tagged language resources are an essential requirement for developing machine-learning text-based classifiers. However, manual tagging is extremely time consuming and the resulting datasets are rather small, containing ...
  • Esnaola, Leonardo; Tessore, Juan Pablo; Ramón, Hugo; Russo, Claudia (IEEE, 2019-09-30)
    El lenguaje utilizado en el ámbito de las redes sociales, suele tener un mayor grado de informalidad que el proveniente de fuentes tradicionales. Los trabajos que toman dicho contenido para tareas de clasificación basadas ...
  • Rubio, Ignacio; Fondato, Germán; Esnaola, Leonardo (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, 2019-11-11)
    El reconocimiento de imágenes, como parte de la visión artificial, es el proceso de identificar y detectar un objeto o un atributo en una imagen o video digital. Constituye un área de creciente interés debido a sus actuales ...
  • Esnaola, Leonardo (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, 2021-06-25)
    Existe una tendencia creciente por valorar no sólo las habilidades técnicas, también conocidas como habilidades duras, sino además las habilidades blandas. Poseer cualidades como el trabajo en equipo; la capacidad de ...
  • Esnaola, Leonardo (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, 2022-06-03)
    Como docentes procuramos seleccionar adecuadamente los recursos más apropiados para sustentar nuestro proceso de enseñanza. Particularmente en lo que respecta a las herramientas de software, elegimos aquellas que sean lo ...
  • Esnaola, Leonardo Martín (2020-08-21)
    El presente trabajo describe la transición a la virtualidad de la asignatura Computación Móvil Basada en Servicios, correspondiente a la Licenciatura en Informática de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, tras ...
  • Gnazzo, Gustavo Luis; Esnaola, Leonardo Martín (Secretaría de Postgrado. Facultad de Informática. Universidad Nacional de La Plata., 2021-04-01)
    El presente trabajo describe una estrategia de prácticas profesionales virtuales simuladas, desarrolladas en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), como implementación de la asignatura Proyecto ...
  • Esnaola, Leonardo Martín; Ramón, Hugo Dionisio (2020-08-21)
    Este trabajo narra la experiencia del proceso evaluativo en la asignatura Gestión de Proyectos. Se comienza por plantear cómo se evalúa en esta asignatura, qué desafíos se presentan, qué estrategias se propusieron para ...
  • Esnaola, Leonardo; Tessore, Juan Pablo; Agesilao, Agustín; Citate Gómez, Ignacio; Moyano, María Emilia; Jaszczyszyn, Adrián; Ramón, Hugo (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, 2023-04-14)
    En su definición más genérica, un proceso puede conceptualizarse como una serie de tareas interrelacionadas que, juntas, transforman las entradas en salidas. Estas tareas pueden ser llevadas a cabo por personas; por la ...
  • Gnazzo, Gustavo Luis; Esnaola, Leonardo Martín (2020-08-21)
    Este artículo cuenta una experiencia de simulación de prácticas profesionales en un contexto de completa virtualidad, como el que se nos presentó a raíz de la pandemia de COVID-19. La experiencia se enmarca en la asignatura ...
  • Russo, Claudia; Sarobe, Mónica; Ramón, Hugo; Di Cicco, Carlos; Adó, Mariana; Ahmad, Tamara; Esnaola, Leonardo; Lencina, Paula; Luengo, Pablo; Piergallini, María Rosana; Rodriguez, Marina; Serrano, Eliana; Serafino, Sandra; Cicerchia, Lucas Benjamín; Charne, Javier; Perez, Gabriel; Guiguet, Marcelo; Montes de Oca, Damián; Adorno, Sebastián (Universidad Nacional de Chilecito - UNdeC Red de Universidades con Carreras de Informática - RedUNCI, 2021-04-15)
    En pos del bienestar general, el desarrollo humano se ve modelado por innovaciones tecnológicas que inciden directa e indirectamente en la forma de vida. Las Tecnologías Emergentes crecen de manera acelerada permitiendo ...
  • Esnaola, Leonardo; Ramón, Hugo (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, 2023-06-08)
    Recientemente, la inteligencia artificial (IA) está experimentado una acelerada evolución, con aplicaciones en diversos aspectos de nuestra cotidianeidad. Este auge implica que se necesitan nuevas ideas y considerar cómo ...