Abstract:
Los receptores NMDA (RNMDA) tienen un rol fundamental en la plasticidad sináptica,
el aprendizaje y la memoria. Dentro de este último proceso, los RNMDA se encuentran
involucrados en las distintas fases, principalmente en la codificación y almacenamiento
de la información. Estos receptores son proteínas de membrana de estructura
heterotetramérica compuestos por dos subunidades GluN1, obligatorias para el
ensamblado del receptor, y dos subunidades regulatorias: GluN2 (A, B, C o D) o GluN3
(A o B). En el SNC de mamíferos, en particular en el hipocampo y las estructuras
corticales relacionadas con la formación de memorias; las subunidades regulatorias de
mayor expresión son GluN2A y GluN2B. La expresión de dichas subunidades varía a lo
largo del desarrollo y en respuesta a la actividad sináptica con un patrón de regulación
muy específico. Durante el desarrollo embrionario predomina la expresión de GluN2B;
pero luego del nacimiento, y en paralelo a la maduración sináptica y neuronal, se
produce un incremento en la expresión de GluN2A, cambiando la relación entre estas
dos subunidades, lo cual se conoce como switch del desarrollo. Este cambio en la
relación GluN2A/GluN2B permite la maduración sináptica tanto durante el desarrollo
como en la vida adulta, durante el aprendizaje y la formación de nuevas memorias.
Durante la presente tesis, estudiamos el rol de la subunidad GluN2A en la memoria y el
aprendizaje a través del uso de un modelo knock down de dicha subunidad en el
hipocampo de rata Wistar, luego del switch del desarrollo. Los animales se expusieron
a varios ensayos de comportamiento, permitiendo evaluar distintos tipos de memoria.
Los resultados demostraron que el silenciamiento específico de GluN2A in vivo, en CA1
y giro dentado del hipocampo, afecta el comportamiento esperado durante un
paradigma de localización de objetos y de interacción social. Sin embargo, no se
observaron cambios significativos en la memoria de trabajo, sugiriendo que la
disminución de los niveles de expresión de GluN2A, estaría mayormente vinculada a
una alteración en la adquisición y-o consolidación de memorias de tipo espaciales y de
reconocimiento social.