Realidad aumentada y realidad virtual para la construcción de museos interactivos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ es_ES
dc.contributor.advisor Naso, Federico es_ES
dc.contributor.advisor Pompei, Sabrina es_ES
dc.creator Napoli, Lucas es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-28T18:29:11Z
dc.date.available 2024-05-28T18:29:11Z
dc.date.issued 2023-03-20
dc.identifier.citation Napoli, L. (2023). Realidad aumentada y realidad virtual para la construcción de museos interactivos. [Tesina de grado, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires] es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/772
dc.description.abstract Dado el potencial observado de las tecnologías de Realidad Aumentada y de la Realidad Virtual [1], como herramientas que, desde su aparición, han mostrado su versatilidad en diversas aplicaciones destinadas a la difusión de conocimiento y de contenidos de una forma innovadora, atractiva, interactiva y pedagógica, se plantea, en la presente tesina, el desarrollo de una aplicación web cuya creación permitirá, a todos los usuarios de la misma, interactuar con una serie de diversos objetos que forman al museo de informática y tecnología de la empresa de desarrollo de software y testing Clarolab de la ciudad de Junín. De esta manera, se parte de la existencia del museo de informática y tecnología que posee la empresa Clarolab y del deseo de la misma, de difundir la existencia del mismo, así como de los objetos pertenecientes a este. Por lo que se ideó, se planificó, y se llevó a cabo la creación de una aplicación que permita lograr dicha difusión de una forma distintiva para la empresa, a partir de la cual los usuarios puedan interactuar de una forma diferente, fuera de lo tradicional. Parte de la funcionalidad de dicha aplicación se basará, como se mencionó anteriormente, en la utilización de la tecnología de Realidad Aumentada de la cual se espera que permita de forma innovadora e interactiva, exponer los objetos que pertenecen al museo. Esto será posible gracias a que la Realidad Aumentada es una tecnología que permitirá introducir múltiples contenidos multimedia tales como texto, imágenes, audio y videos, que se insertarán en tiempo real a la escena que será captada por la cámara de un dispositivo móvil de los visitantes del museo, en el cual se esté ejecutando la aplicación, lo que posibilitará mostrar, tanto características e información asociadas a dichos objetos lo que le otorgara el rasgo distintivo que se busca con la implementación de la misma. La aplicación propuesta será alojada en un servidor propio de la empresa Clarolab, lo que permitirá que sea accesible mediante cualquier dispositivo que cuente con acceso a internet y un navegador web. Además se utilizará el sistema de archivos del mismo, para almacenar todo aquel contenido multimedia que se desea proyectar a través de la Realidad Aumentada. Por otro lado, también será necesario almacenar las imágenes de los marcadores, estos marcadores serán utilizados por la aplicación, los cuales, serán reconocido por la cámara de un dispositivo móvil y a partir de la tecnología de Realidad Aumentada se proyectarán el contenido multimedia, vinculado a cada objeto del museo, y así presentar información relacionada con la cual es usuario pueda interactuar. La otra tecnología a ser utilizada por la aplicación a desarrollar, es la Realidad Virtual. Esta tecnología permitirá exponer al usuario diversos contenidos multimedia a modo informativo en un entorno virtual y simulado y con el cual este pueda interactuar de forma dinámica y en tiempo real, lo cual, le generará la sensación de estar inmerso en dicho entorno. El módulo de Realidad Virtual dentro de la aplicación estará principalmente compuesto por una serie de ejemplos vinculados al museo que buscan demostrar el potencial de esta tecnología y sus diversos aplicativos. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Napoli, Lucas. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Tecnología; Argentina es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent 119 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/closedAccess es_ES
dc.subject Realidad aumentada es_ES
dc.subject Realidad virtual es_ES
dc.title Realidad aumentada y realidad virtual para la construcción de museos interactivos es_ES
dc.type TGR es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.type TGR es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.type TGR es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.type TGR es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de grado es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.description.degree Licenciatura en Sistemas es_ES
dc.workplace Clarolab es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta