Resumen:
Dado el potencial observado de las tecnologías de Realidad Aumentada y de la Realidad Virtual [1],
como herramientas que, desde su aparición, han mostrado su versatilidad en diversas aplicaciones
destinadas a la difusión de conocimiento y de contenidos de una forma innovadora, atractiva,
interactiva y pedagógica, se plantea, en la presente tesina, el desarrollo de una aplicación web cuya
creación permitirá, a todos los usuarios de la misma, interactuar con una serie de diversos objetos
que forman al museo de informática y tecnología de la empresa de desarrollo de software y testing
Clarolab de la ciudad de Junín.
De esta manera, se parte de la existencia del museo de informática y tecnología que posee la
empresa Clarolab y del deseo de la misma, de difundir la existencia del mismo, así como de los
objetos pertenecientes a este. Por lo que se ideó, se planificó, y se llevó a cabo la creación de una
aplicación que permita lograr dicha difusión de una forma distintiva para la empresa, a partir de la
cual los usuarios puedan interactuar de una forma diferente, fuera de lo tradicional.
Parte de la funcionalidad de dicha aplicación se basará, como se mencionó anteriormente, en la
utilización de la tecnología de Realidad Aumentada de la cual se espera que permita de forma
innovadora e interactiva, exponer los objetos que pertenecen al museo. Esto será posible gracias a
que la Realidad Aumentada es una tecnología que permitirá introducir múltiples contenidos
multimedia tales como texto, imágenes, audio y videos, que se insertarán en tiempo real a la escena
que será captada por la cámara de un dispositivo móvil de los visitantes del museo, en el cual se esté
ejecutando la aplicación, lo que posibilitará mostrar, tanto características e información asociadas a
dichos objetos lo que le otorgara el rasgo distintivo que se busca con la implementación de la misma.
La aplicación propuesta será alojada en un servidor propio de la empresa Clarolab, lo que permitirá
que sea accesible mediante cualquier dispositivo que cuente con acceso a internet y un navegador
web. Además se utilizará el sistema de archivos del mismo, para almacenar todo aquel contenido
multimedia que se desea proyectar a través de la Realidad Aumentada. Por otro lado, también será
necesario almacenar las imágenes de los marcadores, estos marcadores serán utilizados por la
aplicación, los cuales, serán reconocido por la cámara de un dispositivo móvil y a partir de la
tecnología de Realidad Aumentada se proyectarán el contenido multimedia, vinculado a cada objeto
del museo, y así presentar información relacionada con la cual es usuario pueda interactuar.
La otra tecnología a ser utilizada por la aplicación a desarrollar, es la Realidad Virtual. Esta tecnología
permitirá exponer al usuario diversos contenidos multimedia a modo informativo en un entorno
virtual y simulado y con el cual este pueda interactuar de forma dinámica y en tiempo real, lo cual, le
generará la sensación de estar inmerso en dicho entorno. El módulo de Realidad Virtual dentro de la
aplicación estará principalmente compuesto por una serie de ejemplos vinculados al museo que
buscan demostrar el potencial de esta tecnología y sus diversos aplicativos.