Abstract:
¿Por qué gestionar el mantenimiento?
1. Porque la competencia obliga a rebajar los costos, por lo tanto, es
necesario optimizar el consumo de materiales y el empleo de mano de
obra. Además, es necesario analizar la influencia que tiene cada uno de
los equipos en los resultados de la empresa de forma tal en que se le
dedique mayor cantidad de recursos a aquellos equipos que tienen una
influencia mayor; se requiere a su vez estudiar el consumo y stock de los
materiales que se emplean en mantenimiento y es necesario también
aumentar la disponibilidad de los equipos, no hasta el máximo posible,
sino hasta el punto en que la indisponibilidad no interfiera en el Plan de
Producción.
2. Porque han aparecido técnicas que es necesario analizar como las ya
comentadas anteriormente: TPM (Total productive maintenance,
Mantenimiento productivo total), RCM (Reliability Centered Maintenance,
Mantenimiento centrado en fiabilidad), Sistemas GMAO (Gestión de
mantenimiento asistido por ordenador), diversas técnicas de
mantenimiento predictivo (análisis de vibraciones, termografía,
ultrasonido, etc.)
3. Porque los departamentos necesitan estrategias, directrices a aplicar, que
sean acordes con los objetivos planteados por la dirección.
4. Porque la calidad, seguridad y las interrelaciones con el medio ambiente
son aspectos que han tomado severa importancia en la gestión industrial.
Por todas estas razones es necesario definir políticas, formas de actuación, es
necesario definir objetivos y valorar su cumplimiento e identificar oportunidades
de mejora. En definitiva, es necesario gestionar mantenimiento.