Resumen:
La ley 26.873 argentina, considera la lactancia como un derecho de la madre y el niño, que debe ir acompañado del compromiso profesional diario que coloque a esta práctica como la mejor nutrición que puede ser ofrecida a los recién nacido y especialmente a los prematuros. Sin embargo, esta práctica se fue perdiendo y las causas son múltiples y complejas, pero hay otros factores con los cuales el equipo de salud aparece más involucrado.
La relevancia y complejidad que adquiere la educación continua y específica en el área de trabajo es fundamental para poder brindar un cuidado de calidad. Los profesionales deben volcar sus aprendizajes en base a su realidad laboral generando transformaciones necesarias en su entorno.
Material y métodos: se desarrolló una intervención educativa sobre lactancia materna al personal de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Interzonal General de Agudos San José de Pergamino. Se realizó un estudio polietápico, en base a una observación directa para verificar el rol y desempeño en el fomento de la lactancia materna, luego una encuesta con cuestionario antes de la intervención educativa, para verificar cambios en conocimientos y por último otra encuesta para valorar actitudes en los destinatarios.
Los resultados logrados: fortalecimiento de las capacidades del personal de enfermería, mejora en su desempeño en lactancia materna y capacidad para generar estrategias de difusión y promoción.
En efecto, el personal de enfermería reforzó sus conocimientos y la mayoría replicó lo aprendido, comprometiéndose a modificar sus hábitos laborales.