Abstract:
En Argentina el avance tecnológico sobre la genética del maíz (Zea mays), condujo a que este sea el cultivo con mayor aumento de rendimiento en los últimos 30 años. Por otra parte, la oferta y variedad de los insumos utilizados en su producción, tales como agroquímicos, fertilizantes, maquinaria, etc., provocaron profundos cambios para que tenga cada vez mayores rendimientos,(Gear, 2006).
Con la creciente demanda mundial de alimentos, se ha aumentado la producción, utilizando mayor cantidad de fertilizantes, pesticidas, herbicidas, fungicidas, etc. Los cuales provocan un aumento en la contaminación ambiental. Los tratamientos microbiológicos son herramientas tecnológicas que permiten obtener resultados a nivel de producción similares a las prácticas agronómicas convencionales pero con potenciales beneficios ambientales.
Mediante la coinoculación de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) y distintas especies de bacterias promotoras del crecimiento de las plantas (PGPR) se planteó un posible efecto sinérgico en el desarrollo del cultivo de Maíz. Se buscó evidencia del efecto sinérgico, comparando los parámetros vegetativos del cultivo y en el porcentaje de colonización radicular por hongos micorrízicos arbusculares, en los distintos tratamientos.
En este trabajo se puso de manifiesto un aumento en el porcentaje de colonización radicular por hongos micorrízicos arbusculares en los tratamientos con coinoculación. Viendo también buenos resultados en los parámetros vegetativos.