Abstract:
La evaluación de las estrategias pedagógico didácticas que utilizaron los profesores de Educación Física del Nivel Secundario de la Ciudad de Chacabuco durante el contexto de pandemia por el Covid – 19 tuvo como objetivo principal evaluar las estrategias que se utilizaron para poder seguir con el dictado de clases no presenciales del Área Educación Física, y como fue recibida por los estudiantes, colegas, docentes de otras áreas, familias y directivos.
Fue necesario preguntar la forma de intervención pedagógica y el sentido de pertenecer, las metodologías para incentivar la curiosidad y motivación, las adaptaciones curriculares y como diseñar las situaciones didácticas, y aportar lo mejor de la Educación Física en el trabajo interdisciplinario en las distintas Instituciones Educativas de la Ciudad de Chacabuco.
Es una investigación del tipo cualitativa, se utilizó como muestra a 19 (diecinueve) profesores de Educación Física de 3 (tres) Instituciones distintas.
Se tomó como instrumento de recolección de datos la entrevista abierta, compuesta por 11 (once) preguntas que fueron enviadas por distintos medios digitales (WatsApp, Email, Instagram, etc.) a los profesores.
La principal conclusión fue que la mayoría de los profesores entrevistados tuvieron dificultades en la forma de llegar a sus alumnos, sus respuestas y devoluciones, debido principalmente a los problemas con las que cuentan dichos alumnos para conectarse a una red de internet, o de disposición de materiales para realizar los ejercicios, o la
5
poca importancia que le dan a la materia. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, con un diseño descriptivo.