Resumen:
Las redes sociales tomaron protagonismo en las elecciones presidenciales de 2015 en
Argentina en tanto se sumó como un canal de comunicación de los candidatos presidenciales.
Alentados por la inmediatez y el contacto directo con sus públicos, los dirigentes políticos se
animaron al uso de las redes, principalmente de Facebook y Twitter, para comunicarse con
el electorado. Y de alguna manera, anticiparon el resultado mucho antes de que las encuestas,
a juzgar por las tendencias de seguidores e interacción que mostraron los candidatos.
Un primer acercamiento muestra que el factor emotivo es un determinante de la participación
de los usuarios en las redes, por lo que puede considerarse clave en el uso estratégico de las
redes sociales como parte de la campaña política. Esta presentación indaga sobre las
emociones de los mensajes de los principales candidatos presidenciales y las interacciones
que generaron durante la campaña 2015.
Este trabajo es parte de una tesis de doctorado que estudia el uso de Facebook en la
comunicación política por parte de los candidatos a la presidencia de Argentina para las
elecciones 2015. Se presentan aquí la metodología utilizada para el estudio y los primeros
resultados obtenidos a partir de la información recogida y luego analizada.