Abstract:
El almidón es la base de la producción de etanol a partir del grano de maíz y su biodisponibilidad varía según los cultivares, ya que los gránulos de almidón se incrustan en la matriz proteica del grano, reduciendo el acceso enzimático para su hidrólisis y consecuentemente la fermentación de los azucares que lo conforman.
El conocimiento de los parámetros que determinan la calidad del grano de maíz para la producción de etanol y de los efectos genéticos que controlan cada carácter es básico para lograr avances en el mejoramiento genético. El objetivo de este trabajo fue estudiar la asociación existente en el rendimiento de bioetanol en líneas parentales de maíz y sus híbridos simples, a través de la evaluación de su rendimiento de etanol, la correlación con caracteres de calidad del grano y la determinación de la acción génica que controla los caracteres asociados. El experimento fue un diseño de bloques completos aleatorizados, con 2 repeticiones en Pergamino y Junín en la campaña 2015/16. El análisis de variancia, para todas las variables en estudio, a través de localidades mostró diferencias significativas para los genotipos, pero no para la interacción genotipo por ambiente. Las heredabilidades estimadas para el rendimiento de etanol mediante REML, sobre la base de promedios a través de 2 localidades y 2 repeticiones, oscilaron entre 0,81-0,93, y para el resto de las variables entre 0,76-0,97. Se encontró una correlación de 0,82 y 0,71 entre el rendimiento de etanol y el contenido de almidón para líneas e híbridos y una correlación negativa con el contenido de proteína (-0.81;-0.78) y el contenido de aceite (-0,75; -0,51) para líneas e híbridos, respectivamente.
A través de un experimento dialélico método IV, modelo 1 de Griffing (1956), se encontró una mayor contribución de los efectos aditivos sobre los no aditivos (CMACG/CMACE) para todos los caracteres, indicando que es factible obtener progreso genético por selección.