Abstract:
En este estudio se realizó un análisis productivo y económico de un establecimiento tambero, ubicado en la cuenca Abasto Norte, en la localidad de Agustina, partido de Junín, Provincia de Buenos Aires. Es una empresa familiar que opera como productora primaria en la cadena láctea, desde año 1975. Hoy en día, el establecimiento se encuentra al mando de su segunda generación. Ocupa una superficie total de 198 hectáreas, siendo la totalidad de las mismas de su propiedad y con un sistema semi-intensivo de 218 vacas en ordeñe y una producción de 1.600.000 litros anuales.
En un escenario productivo tan ajustado como el actual, teniendo en cuenta la problemática que exhibe el precio de la leche y el bajo margen bruto de la actividad tambo, se planteó la realización de un diagnóstico de la empresa, en base a indicadores productivos y económicos, y un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. En base al diagnóstico se elaboró una propuesta de mejora.
Los resultados muestran que el establecimiento tiene como principales fortalezas la administración y asesoramiento por profesional con más de 35 años de experiencia en el sector, una buena producción individual diaria comparada a parámetros locales y, de acuerdo a la opinión del administrador, tamberos y tractoristas proactivos y eficientes. Como principales debilidades se consideran la alta dependencia de alimentos concentrados, y el manejo ineficiente de la recría que determina el retraso en la fecha del primer servicio.
Se evalúa la propuesta de tercerizar la recria mediante un sistemas de capitalización e incrementar la participación de praderas en la dieta de vacas en ordeñe. Se estima que esta propuesta permitiría una mejora en el resultado operativo de un 15%.