Resumen:
Este aporte se desarrolla en diferentes capítulos, donde nos ocupamos de trabajar la
figura del régimen de comunicación de niños, niñas y adolescentes con el progenitor no
conviviente, dicho trabajo va de lo general a lo particular, tomando como punto de partida el análisis sustancial de la figura escogida, para dedicar lo medular al descubrimiento de los aspectos procesales de su abordaje en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo de nuestro país el día 20 de marzo del corriente, con motivo de la propagación del Covid-19.
Reflexionamos cómo el derecho procesal necesitó ser flexible para atender a los
requerimientos que impusieron los hechos y las circunstancias, desarrollamos de manera
general la temática tratada en el presente trabajo.
En primer lugar se dio comienzo al desarrollo del marco teórico del trabajo,
consistiendo en la ubicación metodológica del régimen de comunicación en nuestro derecho positivo vigente, el análisis de los antecedentes normativos, y de los distintos Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, más precisamente la Declaración de los Derechos del Niño, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley N° 26.061 Ley deProtección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras.
Posteriormente ingresamos al desarrollo de los aspectos procesales del proceso de
Régimen de Comunicación. Así se desarrolló el régimen de comunicación y su paso por la etapa previa del proceso de familia, identificamos los sujetos intervinientes, avocándonos particularmente a describir la naturaleza de la intervención como las tareas que llevan
adelante el equipo interdisciplinario y el Consejero de Familia.
Se analizó desde la específica perspectiva de la etapa previa del proceso de familia, las
implicancias procesales de los efectos de la pandemia en el marco del derecho procesal y la necesidad de su reconsideración tomando los valores y principios como norte con el objetivo de brindar respuestas inmediatas útiles y necesarias a los requirentes dada la situación de excepción que supone la declaración de aislamiento social preventivo y obligatorio que trajo consigo las medidas en sintonía del resto de los poderes del estado, por mencionar lo que nos ocupa la suspensión de los regímenes de comunicación. Vemos y analizamos algunas de las estrategias procesales implementadas para hacer efectivo los sistemas de comunicación en su fase de construcción. Aportaremos la experiencia profesional interdisciplinaria, tomada de las entrevistas que se mantendrán con miembros del equipo técnico perteneciente al Juzgado de Familia Nº 1 del Departamento Judicial de Junín.
Y finalmente, como Anexo aportamos algunos casos jurisprudenciales sobre la
temática desarrollada.