Resumen:
La finalidad que persigue el presente trabajo de tesis es favorecer el crecimiento de la edición de material académico por parte de los docentes universitarios. El objetivo se llevará a cabo a partir de un tipo de gestión de diseño que plantea un modelo innovador al utilizar el recurso de las tecnologías digitales para motorizarlo, obteniendo como resultado una aplicación digital que posibilita editar, a cualquier docente, de manera inclusiva. Para realizarlo se plantea un camino metodológico
basado en el design thinking (pensamiento de diseño) a través de sus etapas de trabajo:
» Empatía: realizando una investigación que permitió conocer la problemática de la edición general, universitaria y el contexto en el que está inmersa, a través de bibliografía, encuestas y entrevistas con diferentes referentes del mercado editorial universitario.
» Definición: analizando y consolidando el tipo de información recogida que permitió visualizar el problema real, que en este caso se expresa claramente en el objetivo citado: favorecer el crecimiento de la edición de material académico por parte de los docentes universitarios.
» Ideación: se tomó el problema y se llevó al campo del pensamiento divergente que permitió encontrar la idea del desarrollo de una aplicación digital que haga más simple el acceso a la edición por parte de docentes universitarios.
» Prototipado: se desarrolló la idea a través de un user flow que muestra rápidamente el funcionamiento de la aplicación digital.
Con las cuatro etapas se buscó comprender y aplicar la gestión de diseño a un modelo que se nutre de los recursos tecnológicos y los vuelca en una aplicación digital que resulta innovadora, inclusiva y accesible.