El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ es_ES
dc.creator Tarullo, Raquel es_ES
dc.date.accessioned 2021-04-23T13:18:13Z
dc.date.available 2021-04-23T13:18:13Z
dc.date.issued 2019-02-07
dc.identifier.citation Tarullo, R. (2018). El uso estratégico de interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook. Global Media Journal México, ISSN-e 1550-7521, Vol. 15, Nº. 29, págs. 152-178. es_ES
dc.identifier.issn 1550-7521 (en línea) es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/125
dc.description.abstract Los flujos comunicacionales que discurren en las redes sociales y la derivación en cámaras de eco han comenzado a ser objeto de investigación en los últimos años, en parte por sus consecuencias en la construcción de una esfera pública anclada en valores democráticos. Recientes estudios afirman que la interacción digital origina encuentros con voces que lejos de alentar el debate confirman opiniones preexistentes. Esta investigación estudia el papel que los dirigentes políticos argentinos cumplen en la construcción de cámaras de eco en Facebook a partir del uso estratégico que realizan de las herramientas de interacción que esta red ofrece. Para ello se analizaron los mensajes que Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli publicaron durante el período noviembre de 2014-noviembre de 2015 en Facebook, la red social en la que más de la mitad de los argentinos tiene una cuenta de perfil activa. Los resultados de este estudio empírico demuestran que los dirigentes incorporan, pero escasamente, las herramientas de interacción propias de Facebook y que, además, el uso que realizan responde a una lógica difusionista antes que conversacional, enmarcada en una comunicación personalista que colabora en la construcción de espacios de interacción cerrados a puntos de vista divergentes. es_ES
dc.description.abstract The communication flows that take place in social media and the consequent formation of echo chambers have begun to be studied in the last years, in part because of its consequences for the construction of a public sphere based on democratic values. Recent studies claim that digital interaction origins encounter voices that confirm preexistent opinions instead of promoting the debate among different point of views. This research studies the role played by Argentinean politicians in the construction of echo chambers in Facebook, about the strategic use of its interactive tools by analyzing the posts that Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa, and Daniel Scioli published between November 2014-November 2015 on Facebook, the social media where more than a half of Argentineans have an active profile. The results of this empirical study indicate that Argentinean politicians scarcely incorporate Facebook interaction tools into their posts. Moreover, they use these tools following a broadcasting logic instead of a conversational one, framed by a personalistic political communication model that contributes to the construction of interaction spaces closed to divergent opinions. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Tarullo, Raquel. Universidad Nacional del Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation info:eu-repo/grantAgreement/UNNOBA/SIB/0556/2019/AR. Junín (B) /Competencias digitales en la universidad y su impacto en las prácticas académicas y cívicas de estudiantes y profesores/CDUIPACEP es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.source Global Media Journal México es_ES
dc.subject Comunicación política es_ES
dc.subject Facebook es_ES
dc.subject Interacción es_ES
dc.subject Cámaras de eco es_ES
dc.subject Political communication es_ES
dc.subject Interaction es_ES
dc.subject Echo chambers es_ES
dc.title El uso estratégico de la interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook es_ES
dc.title The strategic use of interaction in the communication of argentinean politicians in Facebook es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.version Con referato es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-9 es_ES
dc.contributor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2372-7571 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta