Los flujos comunicacionales que discurren en las redes sociales y la derivación en cámaras de eco
han comenzado a ser objeto de investigación en los últimos años, en parte por sus consecuencias
en la construcción de una esfera pública anclada en valores democráticos. Recientes estudios
afirman que la interacción digital origina encuentros con voces que lejos de alentar el debate
confirman opiniones preexistentes. Esta investigación estudia el papel que los dirigentes políticos
argentinos cumplen en la construcción de cámaras de eco en Facebook a partir del uso estratégico
que realizan de las herramientas de interacción que esta red ofrece. Para ello se analizaron los
mensajes que Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli publicaron
durante el período noviembre de 2014-noviembre de 2015 en Facebook, la red social en la que
más de la mitad de los argentinos tiene una cuenta de perfil activa. Los resultados de este estudio
empírico demuestran que los dirigentes incorporan, pero escasamente, las herramientas de
interacción propias de Facebook y que, además, el uso que realizan responde a una lógica
difusionista antes que conversacional, enmarcada en una comunicación personalista que colabora
en la construcción de espacios de interacción cerrados a puntos de vista divergentes.
The communication flows that take place in social media and the consequent formation of echo
chambers have begun to be studied in the last years, in part because of its consequences for the
construction of a public sphere based on democratic values. Recent studies claim that digital
interaction origins encounter voices that confirm preexistent opinions instead of promoting the debate among different point of views. This research studies the role played by Argentinean
politicians in the construction of echo chambers in Facebook, about the strategic use of its
interactive tools by analyzing the posts that Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa,
and Daniel Scioli published between November 2014-November 2015 on Facebook, the social
media where more than a half of Argentineans have an active profile. The results of this empirical
study indicate that Argentinean politicians scarcely incorporate Facebook interaction tools into
their posts. Moreover, they use these tools following a broadcasting logic instead of a
conversational one, framed by a personalistic political communication model that contributes to
the construction of interaction spaces closed to divergent opinions.