Resumen:
Que los y las jóvenes han incorporado las redes sociales a sus prácticas cotidianas es
una afirmación conocida. Sin embargo, poco se sabe sobre las prácticas digitales que
realizan los y las estudiantes en la Universidad. Este estudio busca ser un aporte a esta
discusión al indagar en las prácticas académicas que los y las estudiantes universitarios
protagonizan y cuánto de sus prácticas y competencias digitales son parte también de
sus performances universitarias. Para ello, esta investigación utilizó una metodología
mixta de recolección de datos a partir de una encuesta en formato digital aplicada
jóvenes estudiantes universitarios del centro de Argentina (N=1286) y entrevistas semi estructuradas (N=150) a miembros del mismo grupo poblacional. Los hallazgos
preliminares, que son parte de una investigación amplia en proceso, indican que es la
practicidad la causa fundamental por la que eligen tanto mantener sus prácticas
analógicas como incluir las tecnologías digitales para sus prácticas de lectura y escritura
académica. Además, el WhatsApp, red elegida como principal por los y las estudiantes,
se instituye como el espacio donde confluyen las consultas y el trabajo grupal entre
pares.