Elaboración de protocolo para la gestión docente de escenarios de simulación, Laboratorio de Experiencias Clínicas Simuladas, Carrera de Licenciatura de Enfermería, del Instituto Académico de Desarrollo Humano de UNNOBA , Sede Junín/Pergamino, año 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lázzaro, María Mónica es_ES
dc.contributor.advisor Molina, Luciana Vanina es_ES
dc.creator Luhaces, Naian es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-22T13:26:00Z
dc.date.available 2020-09-22T13:26:00Z
dc.date.issued 2020-05-29
dc.identifier.uri http://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/102
dc.description.abstract En la última década, en la formación de profesionales de la enfermería se han ido implementando nuevas herramientas pedagógicas, entre ellas la simulación clínica. La simulación clínica es una estrategia didáctica y pedagógica, con base conceptual en el modelo constructivista y experiencial, que se desarrolla según los objetivos de aprendizaje, en escenarios planificados por docentes en Laboratorios de Enfermería, promoviendo alto realismo, al reproducir características y situaciones hospitalarias y comunitarios, con oportunidades para la repetición, retroalimentación, evaluación y reflexión, sin riesgo de causar daño al sujeto de atención. Como proceso dinámico, la simulación, facilita la participación activa del alumno e integra conocimientos teóricos y prácticos. Brinda la oportunidad de adquirir potencialidades como capacidad crítica, reflexiva, liderazgo, toma de decisiones, autoconfianza, y consolidación de conocimientos técnico-científico y humanístico propios de la disciplina. Gestionar e implementar escenarios es una competencia docente compleja e indispensable para el logro de aprendizajes exitosos. La capacitación y el entrenamiento debe ser una constante. La utilización de protocolos permite unificar criterios docentes, y fomenta la claridad en los conceptos, identidad científica, de grupo y de institución. Este Trabajo Integrador Final desde el enfoque de la metodología investigación/acción/participación, propone reflexionar desde la percepción docente, como se han incorporado estas estrategias educativas/pedagógicas y como se utilizan los laboratorios de simulación clínica en la enseñanza de Enfermería de UNNOBA; posteriormente propone protocolos para el diseño de escenarios, que abordan la interacción de elementos: maniquí/simulador, diseño de la actividad de aprendizaje, objetivo de aprendizaje, y rol docente. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Luhaces, Naian. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Académico de Desarrollo Humano. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent 81 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Modelo experiencial de Kolb es_ES
dc.subject Simulación clínica es_ES
dc.subject Escenarios de simulación es_ES
dc.subject Protocolos es_ES
dc.title Elaboración de protocolo para la gestión docente de escenarios de simulación, Laboratorio de Experiencias Clínicas Simuladas, Carrera de Licenciatura de Enfermería, del Instituto Académico de Desarrollo Humano de UNNOBA , Sede Junín/Pergamino, año 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.description.degree Licenciatura en Enfermería es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta