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dc.contributor.advisor | Lázzaro, María Mónica | es_ES |
dc.contributor.advisor | Molina, Luciana Vanina | es_ES |
dc.creator | Luhaces, Naian | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-22T13:26:00Z | |
dc.date.available | 2020-09-22T13:26:00Z | |
dc.date.issued | 2020-05-29 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/102 | |
dc.description.abstract | En la última década, en la formación de profesionales de la enfermería se han ido implementando nuevas herramientas pedagógicas, entre ellas la simulación clínica. La simulación clínica es una estrategia didáctica y pedagógica, con base conceptual en el modelo constructivista y experiencial, que se desarrolla según los objetivos de aprendizaje, en escenarios planificados por docentes en Laboratorios de Enfermería, promoviendo alto realismo, al reproducir características y situaciones hospitalarias y comunitarios, con oportunidades para la repetición, retroalimentación, evaluación y reflexión, sin riesgo de causar daño al sujeto de atención. Como proceso dinámico, la simulación, facilita la participación activa del alumno e integra conocimientos teóricos y prácticos. Brinda la oportunidad de adquirir potencialidades como capacidad crítica, reflexiva, liderazgo, toma de decisiones, autoconfianza, y consolidación de conocimientos técnico-científico y humanístico propios de la disciplina. Gestionar e implementar escenarios es una competencia docente compleja e indispensable para el logro de aprendizajes exitosos. La capacitación y el entrenamiento debe ser una constante. La utilización de protocolos permite unificar criterios docentes, y fomenta la claridad en los conceptos, identidad científica, de grupo y de institución. Este Trabajo Integrador Final desde el enfoque de la metodología investigación/acción/participación, propone reflexionar desde la percepción docente, como se han incorporado estas estrategias educativas/pedagógicas y como se utilizan los laboratorios de simulación clínica en la enseñanza de Enfermería de UNNOBA; posteriormente propone protocolos para el diseño de escenarios, que abordan la interacción de elementos: maniquí/simulador, diseño de la actividad de aprendizaje, objetivo de aprendizaje, y rol docente. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Fil: Luhaces, Naian. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Académico de Desarrollo Humano. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 81 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es_ES |
dc.subject | Modelo experiencial de Kolb | es_ES |
dc.subject | Simulación clínica | es_ES |
dc.subject | Escenarios de simulación | es_ES |
dc.subject | Protocolos | es_ES |
dc.title | Elaboración de protocolo para la gestión docente de escenarios de simulación, Laboratorio de Experiencias Clínicas Simuladas, Carrera de Licenciatura de Enfermería, del Instituto Académico de Desarrollo Humano de UNNOBA , Sede Junín/Pergamino, año 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.description.degree | Licenciatura en Enfermería | es_ES |