Resumen:
En la última década, en la formación de profesionales de la enfermería se han
ido implementando nuevas herramientas pedagógicas, entre ellas la simulación clínica.
La simulación clínica es una estrategia didáctica y pedagógica, con base
conceptual en el modelo constructivista y experiencial, que se desarrolla según los
objetivos de aprendizaje, en escenarios planificados por docentes en Laboratorios de
Enfermería, promoviendo alto realismo, al reproducir características y situaciones
hospitalarias y comunitarios, con oportunidades para la repetición, retroalimentación,
evaluación y reflexión, sin riesgo de causar daño al sujeto de atención.
Como proceso dinámico, la simulación, facilita la participación activa del
alumno e integra conocimientos teóricos y prácticos. Brinda la oportunidad de adquirir
potencialidades como capacidad crítica, reflexiva, liderazgo, toma de decisiones,
autoconfianza, y consolidación de conocimientos técnico-científico y humanístico
propios de la disciplina.
Gestionar e implementar escenarios es una competencia docente compleja e
indispensable para el logro de aprendizajes exitosos. La capacitación y el
entrenamiento debe ser una constante. La utilización de protocolos permite unificar
criterios docentes, y fomenta la claridad en los conceptos, identidad científica, de
grupo y de institución.
Este Trabajo Integrador Final desde el enfoque de la metodología
investigación/acción/participación, propone reflexionar desde la percepción docente,
como se han incorporado estas estrategias educativas/pedagógicas y como se utilizan
los laboratorios de simulación clínica en la enseñanza de Enfermería de UNNOBA;
posteriormente propone protocolos para el diseño de escenarios, que abordan la
interacción de elementos: maniquí/simulador, diseño de la actividad de aprendizaje,
objetivo de aprendizaje, y rol docente.