Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ es_ES
dc.creator Craviolatti, Celina es_ES
dc.creator Frezzotti, Yanina es_ES
dc.creator Chilano, María Belén es_ES
dc.date.accessioned 2025-11-26T19:08:33Z
dc.date.available 2025-11-26T19:08:33Z
dc.date.issued 2024-12-31
dc.identifier.citation Craviolatti, C.,Frezzotti, Y. y Chilano, M. B. (2024). Hacia una aproximación de los usos de Chat GPTen el contexto universitario. Educere: Revista Venezolana de Educación, 29(93), 449-456. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/21458 es_ES
dc.identifier.issn 1316-4910 es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/980
dc.description.abstract La herramienta de inteligencia artificial (IA) ChatGPT plantea una serie de interrogantes respecto a las aplicaciones éticas, a la transparencia en su uso y al impacto en las prácticas académicas y legales. En este escenario, el presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de las potencialidades y desafíos que presenta ChatGPT en el contexto universitario. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica de estudios que hayan abordado la temática actual, principalmente en el ámbito académico y en el de la propiedad intelectual. Los resultados muestran que ChatGPT puede ser útil para mejorar la enseñanza y la corrección de exámenes, pero su utilización genera cuestionamientos éticos sobre la autenticidad en los trabajos académicos, lo cual requiere de una respuesta ágil desde el contexto educativo. es_ES
dc.description.abstract The artificial intelligence (AI) tool ChatGPT raises a series of questions regarding its ethical applications, transparency in its use, and its impact on academic and legal practices. In this context, this paper aims to reflect on the potentialities and challenges posed by ChatGPT in the university environment. To this end, a literature review is conducted on studies that have addressed this topic, focusing primarily on the academic and intellectual property fields. The results indicate that ChatGPT can be useful for enhancing teaching and exam grading; however, its use raises ethical concerns about the authenticity of academic work, requiring a swift response from the educational context.
dc.description.sponsorship Fil: Craviolatti, Celina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Frezzotti Yanina. Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Chilano, María Belén. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de los Andes Venezuela es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.source Educere: Revista Venezolana de Educación es_ES
dc.subject Inteligencia artificial es_ES
dc.subject ChatGPT es_ES
dc.subject Plagio es_ES
dc.subject Propiedad intelectual es_ES
dc.subject OpenAI es_ES
dc.subject Ámbito universitario es_ES
dc.title Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario es_ES
dc.title Towards an approach to the uses of Chat GPT in the university context es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.version Con referato es_ES
dc.relation.publisherversion http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/21458 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta