Abstract:
El trabajo que presento a continuación es una articulación metodológica entre el
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Design Thinking (DT), la cual consistió
en readaptar proyectos para un contexto social y educativo determinado.
La definición de cantera tiene un valor polisémico que nos posiciona en dos
lugares, uno como un sitio en el que se extrae piedras u otras materias primas de
construcción y otra como institución, organismo, etc., donde se forman las fuerzas
básicas o divisiones juveniles a todos los equipos del fútbol base. En el primer sentido,
la experiencia didáctica tiene la finalidad explorar antes de explotar, que ubica a los
estudiantes como intrépidos mineros que deben encontrar pequeñas pepitas de oro en el
cedazo, en este caso, como fue la búsqueda de proyectos para ser adaptados a una
realidad educativa. En el segundo sentido se potencian las experiencias
multidisciplinares para una actividad en común vinculada a la Enseñanza Técnica
Profesional (ETP), destinada a la Formación Docente Inicial (FDI). En el cual se busca
resaltar las habilidades y competencias; afines a los perfiles y a las familias
profesionales. La formación brindada por la cantera describe una ruta de trabajo que se
desarrolló de manera asincrónica, sincrónica y en equipos. Con estrategias innovadoras
bajo la disciplina del DT en calidad de proceso iterativo para adaptar propuestas ya
existentes, lo cual se fue enriqueciendo colaborativamente durante el desarrollo de las
clases presenciales, replanteando y reconstruyéndose progresivamente, donde los
estudiantes fueron haciendo los ajustes necesarios hasta su implementación final.
El trabajo de campo se desarrolló en los años 2017, 2018 y 2019, años que me he
desempeñado como docente en las materias de Práctica II, III, IV y de Enseñanza en la
Educación Técnica, pertenecientes al "Profesorado de Educación Secundaria de la
modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base” (PESTP),
coordinado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), donde he
acompañado a los estudiantes de la FDI a realizar sus residencias en las escuelas de la
ciudad de Posadas (EPET N°1, EPET N°2, EPET N°36 y EPET N°34), en la EPET N°
5 de la ciudad de Apóstoles y en la EPET N°42 de la Ciudad de Corpus. Donde el mismo, se desarrolló de manera consecutiva durante 4 (cuatro) cuatrimestres, mediante
observación participante.
El cuerpo de la investigación está organizado de la siguiente manera, en el
Capítulo I, se desarrolla la historicidad del problema, el encuadre normativo que regula
a la ETP, la demanda de docentes en la Provincia, los destinatarios (directos e
indirectos) y el punto de partida de esta investigación. En el capítulo II, se presenta el
encuadre teórico de la articulación metodológica entre el Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP) y el Design Thinking (DT). En el capítulo III, se expone de manera
organizada las etapas 1 y 2 de implementación, describiendo el trabajo previo en cada
una. En el capítulo IV, se desarrolla el paso a paso de las estrategias utilizadas para la
gestión e implementación del ABP y por último la autoevaluación del mismo.