Presentación de las técnicas empleadas para el análisis del desempeño a fatiga de soldaduras PFSSW en chapas de acero al carbono

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dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ es_ES
dc.creator Lombardo, Gianluca es_ES
dc.creator Mateo, Alejandro es_ES
dc.creator Castillo, María José es_ES
dc.creator Chapetti, Mirko es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-06T17:39:00Z
dc.date.available 2024-11-06T17:39:00Z
dc.date.issued 2023-09-28
dc.identifier.citation Lombardo, G.; Mateos, A.; Castillo, M. J. y Chapetti, M. (2023). Presentación de las técnicas empleadas para el análisis del desempeño a fatiga de soldaduras PFSSW en chapas de acero al carbono. VIII Jornadas Jóvenes Investigadores UNNOBA, Argentina. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/874
dc.description.abstract En los últimos años, el interés de la industria automotriz por reducir el consumo de combustible e impacto ambiental, ha puesto en primer plano el desarrollo de técnicas que permitan emplear materiales más ligeros y resistentes. Los aceros Dual Phase (DP) presentan mejor conformabilidad y desempeño al impacto que los aceros convencionales utilizados en la fabricación de carrocerías. Éstos en general poseen bajo contenido de carbono y por medio de tratamiento térmicos específicos se le introducen microestructuras compuestas por islas de martensita contenidas en una matriz ferrítica, dando lugar a propiedades mecánicas controladas por su tamaño y fracción en volumen. Actualmente, la soldadura de puntos por resistencia (RSW: Resistance Spot Welding) es el proceso más utilizado en la industria automotriz. Sin embargo, la unión de aceros DP requiere de altas corrientes eléctricas, que pueden ocasionar un ablandamiento en la Zona Afectada por el Calor comprometiendo el desempeño mecánico de la unión. Como alternativa, surge el proceso de soldadura por puntos de fricción agitación con proyección (PFSSW: Projection Friction Stir Spot Welding). El objetivo de este trabajo es entender y optimizar el desempeño a fatiga de uniones PFSSW en chapas de acero DP, mecanismo de daño crítico en la integridad mecánica de este tipo de unión. En primera instancia, se comenzó con ensayos a fractura por fatiga de uniones soldadas PFSSW de chapas de acero SAE 1010, a efectos de avanzar en el entendimiento del proceso integral de daño por fatiga en este tipo de unión, e identificar los mecanismos predominantes y etapas involucradas. Se realizaron ensayos dinámicos a diferentes niveles de rango de tensiones con una relación de carga R = 0,1 y frecuencia de ciclado de 5 Hz. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Lombardo, Gianluca. Universidad nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Laboratorio de Ensayo de Materiales y Estructuras; Argentina. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Mateos, Alejandro. Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras; Argentina. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Castillo, María José. Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras; Argentina. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Chapetti, Mirco. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar Del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.source Actas de las Jornadas es_ES
dc.subject Fatiga de uniones soldadas por PFSSW es_ES
dc.subject Resistencia a fatiga es_ES
dc.subject Aceros es_ES
dc.title Presentación de las técnicas empleadas para el análisis del desempeño a fatiga de soldaduras PFSSW en chapas de acero al carbono es_ES
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dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.version Con referato es_ES


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