Abstract:
En el presente proyecto se evalúa la viabilidad técnica, económica y financiera de la instalación de una fábrica de productos o snacks de maní en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de la ciudad de Villa María, Córdoba.
Los productos de maní a elaborar serán maní tostado sin sal, maní tostado salado, maní con piel tostado salado, maní tostado saborizado y maní con cobertura crocante saborizado, en presentaciones desde 90 g a 1 kg.
Argentina es uno de los principales exportadores de maní en el mundo, con altos estándares internacionales de calidad. Durante muchos años, la población local no apreció sus cualidades nutricionales y sensoriales, pero en la actualidad su consumo se encuentra en auge, lo que conlleva a un incremento incesante del mercado interno.
El mercado objetivo serán las personas que consumen maní de manera frecuente, como hábito saludable o en sus preparaciones gastronómicas, y quienes lo hacen en situaciones particulares, en encuentros con amigos acompañando una cerveza u otra bebida. Estas personas se encontrarán en las principales ciudades de la provincia de Córdoba y podrán adquirirlos en distribuidoras, kioscos, supermercados y dietéticas.
El proyecto se desarrollará a lo largo de 10 años, dividiendo su tamaño de producción en dos períodos. En los primeros 5 años, se alcanzará a acaparar el 14 % de la demanda local, produciendo hasta 360 toneladas anuales de productos de maní. Mientras que, en los años restantes, se duplicarán las jornadas laborales, para alcanzar las 960 toneladas anuales, cubriendo el 28,3 % de la demanda en constante crecimiento.
El estudio económico demostró una contribución marginal del $ 51,34 por paquete, con un punto de equilibrio del 0,52 % y un umbral de rentabilidad resultó del 2,01 %. Ambos se alcanzarían en el primer período del proyecto, en el 1,91 % y el 7,38 % de su producción, respectivamente. Estos valores lograron demostrar la viabilidad económica del proyecto.
En cuanto al estudio financiero, se obtuvo un VAN positivo de $ 1566536,56 y un TIR del 114 %, mayor a la tasa de corte de 112,70 %. Este resultado demuestró que el proyecto sería financieramente viable y rentable.