Este artículo estudia el material engañoso de las publicaciones que acompañan al hashtivismo negacionista #nofueron30000 y #nofueron30mil. Se llevó a cabo un análisis de contenido complementado por un análisis cualitativo de un corpus compuesto por los posts desinformativos más populares (n=52) publicados en Instagram desde el 6/02/2020 hasta el 6/02/2022. Los resultados muestran que los contenidos visuales engañosos que difunden estos hashtags: 1) no necesariamente están en relación con la memoria histórica, 2) priorizan los videos y los memes para 3) ridiculizar a los opositores, pero con una alta carga de incivilidad que derivan, incluso, en discursos de odio. Además 4) usan la manipulación hiperpartidista como estrategia desinformativa y 5) realizan una apropiación de los hashtags de los movimientos contrarios para crear narrativas desinformativas.
This article studies the misleading material in posts accompanying the denialist hashtivism #nofueron30000 and #nofueron30mil. A content analysis was conducted complemented by a qualitative analysis of a corpus composed of the most popular disinformative posts (n=52) published on Instagram from 6/02/2020 to 6/02/2022. The results show that the misleading visual contents disseminated by these hashtags: 1) are not necessarily in relation to historical memory, 2) prioritize videos and memes to 3) ridicule opponents, but with a high load of incivility deriving, even, in hate speech. In addition, 4) they use hyperpartisan manipulation as a disinformative strategy and 5) they appropriate hashtags of opposing movements to create disinformative narratives.