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dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es_ES |
dc.contributor.advisor | Anguio, María Bibiana | es_ES |
dc.creator | Antonini, Florencia Elena | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-01T15:59:45Z | |
dc.date.available | 2024-08-01T15:59:45Z | |
dc.date.issued | 2022-04-27 | |
dc.identifier.citation | Antonini, F. E. (2022). La comunicación a lo largo de la cadena de valor: un factor de integración. Desarrollo de ficha técnica para talleres textiles de pequeña escala en la Región del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires [Tesis de maestría, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/836 | |
dc.description.abstract | Este trabajo propone abordar la sistematización de la experiencia del Taller de Costura Trans que cuenta con la participación de la ONG Diversidad Pergaminense y que tuvo lugar entre 2016 y 2021 en el marco de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) ubicado en la ciudad de Pergamino, Buenos Aires. Partiendo de las experiencias de este caso, esta tesis se pregunta por tres factores: el modelo productivo en el campo del diseño, la enseñanza del diseño y el rol que ocupan las y los diseñadores en el sistema productivo. Si bien el foco está puesto en el modelo productivo del sector del diseño, cabe aclarar que la producción no sólo es entendida respecto a su finalidad de lucro, más bien el objetivo último es producir para mejorar la calidad de vida de las comunidades. El sistema educativo, como institución responsable de la formación de profesionales, debe ser crítico de las prácticas de diseño que sólo se rigen por la lógica de la ganancia ya que la disciplina se extiende más allá del factor económico encontrando su fundamento en la utilidad social. Como nuevo paradigma del diseño, la tarea presente y futura de las y los diseñadores consiste en observar y escuchar qué necesitan las otredades para empezar a diseñar con otros y no para otros. Como caso modelo, se analiza la vinculación del colectivo LGBTIQ+ con la Universidad en el campo del diseño, respondiendo a la necesidad de cubrir una vacante de investigación en esta área. Se eligió este caso porque, en tanto grupo minoritario, el colectivo LGBTIQ+ tiene entre uno de sus principales problemas sociales la inserción laboral y se considera que las reflexiones que surgen del desarrollo de este trabajo pueden contribuir a mejorar sus condiciones de acceso a un empleo digno. El caso sistematizado en esta tesis transcurrió en una etapa pre pandemia (2016-2019) y en pandemia (2020-2021), por lo que desde la descripción hasta el análisis se contemplan los cambios en el sistema de trabajo ocasionados por las restricciones referidas al cuidado del contagio del Covid-19. En este sentido, cabe aclarar que este escenario reconfiguró el esquema de pensamiento inicial con el que fué delimitado el objeto de estudio, lo que significó un desafío extra, en la medida en que los conocimientos se fueron construyendo en un momento histórico cambiante e incierto. Los capítulos compilados desarrollan de forma cronológica los hechos históricos con una organización que va desde lo general a lo particular, con la intención de alcanzar la mayor precisión y claridad a la hora de ordenar la transición de los conocimientos viejos hacia los nuevos. Si bien la exposición de los temas desarrollados no son exhaustivos, sí constituyen una base sólida para los debates del presente y del futuro en el campo del diseño. En el capítulo 1 se expone un marco teórico con los principales conceptos y posicionamientos ideológicos que fueron adoptados para el estudio de esta tesis y un marco metodológico que explicita las dimensiones y variables utilizados en la reconstrucción de toda la información recuperada en cada capítulo y que establece un cuadro de herramientas de abordaje del caso principal. Partiendo de la problematización del concepto de diseño las reflexiones están orientadas a pensar qué función cumple el diseño en la sociedad y descifrar cuáles son las formas en las que se desarrolla en la industria textil e indumentaria. En el capítulo 2 se recupera la historia de la industria textil argentina desde sus orígenes en la década de 1930 hasta 2019. Los ciclos económicos marcan las transformaciones que sufrió la industria a raíz de las crisis ocasionadas por políticas nacionales e internacionales. Se describe todo el proceso de consolidación de la industria, haciendo principal hincapié en los períodos de mayor y menor producción, en los cambios de las formas de producción y en la creación de empleo. También, se puntualiza en el nacimiento, desarrollo y auge de la industria de la confección en la ciudad de Pergamino y sus alrededores. El capítulo 3 está dedicado a la descripción sistemática del trabajo productivo de la industria textil e indumentaria. Se detallan los modelos existentes, sus características y las actividades de cada etapa del proceso. Además, se presentan y problematizan los tres modelos de producción existentes: los talleres de escala grande, media y baja. En tanto distrito industrial, Pergamino combina varios modelos de producción bajo el modelo de cluster, donde predomina el trabajo a domicilio, lo que explica el éxito de las empresas textiles en la región. En el capítulo 4 se aproximan reflexiones respecto a la intervención social de la Universidad, como un actor clave para el desarrollo de nuevas tecnologías y saberes que puedan ser usados por las organizaciones de la sociedad civil. Se exponen cuatro proyectos de extensión en el campo del diseño desarrollados por la UNNOBA entre 2011 y 2019: el proyecto “Sumar saberes” de la Cooperativa de Trabajo Patria Grande Ltda.; el proyecto universitario ”Hilando el NoBa” realizado con la comunidad mapuche de Los Toldos; el proyecto del colectivo de trabajo “Confiar” de Pergamino y por último, el proyecto “Construir Igualdad” de la ONG Diversidad Pergaminense. En el capítulo 5 se desarrolla en profundidad el caso “Construir Igualdad” descrito en el capítulo 4. Aquí se aplica la herramienta metodológica de sistematización de la experiencia detallada en el capítulo 1, que está centrada en la identificación de etapas de producción donde se distinguen momentos, hitos, puntos críticos, problemas y aprendizajes. En la conclusión se cuestiona el modelo productivo de baja escala, ya que el sector de trabajadores y trabajadoras de este modelo termina siendo dependiente del excedente de los grandes productores. Como propuesta, se esbozan posibles líneas de trabajo que pueden ser retomadas por el Estado como políticas para desarrollar en todos sus niveles de gobierno y que sirven para que la comunidad universitaria repiense sus prácticas de vinculación con la sociedad. La tarea colectiva es pensar alternativas para talleres de baja escala y profesionales del diseño que quieran iniciar un emprendimiento autogestivo. Esta tesis demuestra que el trabajo en el sector productivo del diseño puede ser una experiencia transformadora para todos los actores participantes: el Estado (Convocatorias del Ministerio de Educación a través de su Programa Nacional de Voluntariado Universitario), la Universidad (docentes y estudiantes) y la comunidad. La intervención de la Universidad no es vertical, no se trata de hacer transferencia de conocimientos sino de construir de manera horizontal modos de hacer en comunidad. La decisión de diseñar desde la integración y no desde la exclusión establece pactos que pueden llegar a incomodar al actor universitario, en la medida en que este debe correrse de la típica posición dominante de ser el que sabe, para encontrarse en el rol de quien también está en condiciones de aprender. Cuando se trabaja con colectivos que son minorías, son muchas las falencias y es ahí donde la acción de diseñar cobra otros sentidos. Se diseña con los recursos que estas comunidades tienen a mano; desde su cotidianidad se elaboran las propuestas superadoras de resolución de problemas; nadie puede quedar afuera por lo que es tarea colectiva cerciorarse de que cada participante ocupa un rol en el proceso productivo; si bien naturalmente aparecen figuras de liderazgo, la toma de decisiones es indefectiblemente democrática y horizontal. En suma, la propuesta de esta tesis consiste en incentivar a diseñadores a crear diálogos entre la práctica profesional y la formación en diseño. La motivación académica de dejar por escrito casos que documentan nuevas formas de diseñar responde a la convicción de que desde los espacios de docencia, investigación y extensión se puede construir un conocimiento que anclado en los territorios sea útil para la sociedad y que contribuya a la transformación social. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Fil: Antonini, Florencia Elena. Universidad Nacional del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Instituto de posgrado; Argentina | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 182 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Cadena de valor | es_ES |
dc.subject | Colectivo LGBTIQ+ | es_ES |
dc.subject | Transformación social | es_ES |
dc.title | La comunicación a lo largo de la cadena de valor: un factor de integración: Desarrollo de ficha técnica para talleres textiles de pequeña escala en la Región del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es_ES |
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dc.contributor.orcid | es_ES | |
dc.description.degree | MAESTRÍA EN DISEÑO ORIENTADA A LA ESTRATEGIA Y LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN | es_ES |