Tarullo, Raquel (directora); Frezzotti, Yanina (co-directora); Pompei, Sabrina (docente); Chilano, Belén (ayudante diplomada); Craviolatti, Celina (becaria); Zuccali, Josefina (estudiante); Manelli, Camila (estudiante); Crocco, Milagros (estudiante)
Resumen:
Teniendo en cuenta la importancia y actualidad de la problemática de la violencia de
género adolescente en espacios digitales y dado el trabajo realizado sobre el tópico en
el equipo de investigación “Juventudes y pantallas: narrativas, circulaciones y flujos en
red”, se propuso la implementación de talleres de concientización y capacitación destinados a docentes y directivos del nivel secundario del distrito educativo Junín.
Dichos espacios tuvieron los objetivos de promover la actualización docente para
prevenir y abordar situaciones de violencias digitales por cuestiones de género en las
escuelas secundarias del Distrito, a la vez de fortalecer el vínculo escuela-universidad
transfiriendo el conocimiento generado a partir del trabajo de investigación de nuestro
grupo interdisciplinario. Como resultado de la difusión y el encuentro con distintas
organizaciones interesadas, se llevó a cabo un ciclo de charlas denominado “Infancias
Seguras”, en asociación con el Instituto de Política y Gobierno (UNNOBA), la Dirección
de Educación (Municipalidad de Junín) y la Fiscalía Junín (Ministerio Público Fiscal). A
pesar de la gran difusión e interés manifestado en la temática, la concurrencia docente
estuvo por debajo de lo esperado en los encuentros presenciales, lo que puso en
evidencia que la disposición disminuye fuera del horario y espacio laboral, y obliga a
repensar las estrategias para el trabajo con instituciones educativas. En contraposición,
la asistencia fue mayor en las reuniones virtuales, lo que responde a la flexibilidad y
accesibilidad que ofrece esta modalidad. Los talleres, no obstante, han servido para
articular esfuerzos entre diversos grupos y organizaciones que vienen trabajando con
infancias y juventudes y han contribuido a generar nuevos proyectos y espacios desde
donde profundizar y trabajar la temática, incluida una diplomatura en seguridad digital
para infancias y adolescencias.