Abstract:
El área de mantenimiento cuenta con un Software de Gestión ERP (Softland), pero no era
utilizado. Previo al desarrollo de esta PPS, algunas de las actividades de mantenimiento que
se llevaban a cabo se asentaban en planillas impresas o cuadernos, otras simplemente no se
registraban. Como este método de registro resultaba poco práctico, las anotaciones no se
hacían en el momento en que ocurrían las fallas o en que se realizaban las tareas. Por este
motivo, no se tenía un control real sobre la información del sector.
Ante esta problemática, la principal finalidad de la práctica profesional fue la puesta en
marcha del Módulo de Mantenimiento del Sistema de Gestión ERP con el que ya contaba la
empresa. De este modo, Softland serviría como herramienta para tener un mayor control
sobre los equipos, las fallas de los mismos, las actividades de mantenimiento preventivo y/o
correctivo, las órdenes de trabajo, los insumos/repuestos que se necesitan, los costos, etc.
Con la implementación de Softland, se contará con información clara y ordenada,
permitiendo así, consultar históricos, obtener ratios e indicadores, que servirán para evaluar
el cumplimiento o no de los objetivos de mantenimiento; y por último, agilizar el trabajo
del Responsable de Mantenimiento y empleados del área.
Otro fin de la Práctica Profesional Supervisada fue, identificar otras necesidades dentro del
área de mantenimiento y poder suplirlas.