Resumen:
El manejo de malezas durante el período de barbecho otoño-invernal se convirtió en una problemática creciente en los últimos años en la región noroeste de la provincia de Buenos Aires, dada por diversos factores productivos, entre los que se destacan la selección de especies tolerantes y resistentes a los mecanismos de acción de herbicidas más ampliamente utilizados. Una alternativa para el manejo es la siembra de cultivos de cobertura (CC) otoño-invernales que, además de brindar beneficios como la reducción de la erosión, el aporte de materia orgánica, la mejora de la estructura del suelo, entre otros, contribuyen al manejo de malezas. El objetivo de este trabajo fue evaluar diferentes cultivos de cobertura y determinar la relación entre la materia seca aérea y diversidad de malezas y la intercepción de la radiación fotosintéticamente activa (PAR) de distintos cultivos de cobertura.
Para esto se realizaron dos experimentos con diferentes CC como antecesores de maíz y soja, en contraste con alternativas químicas de control de malezas. En ambos experimentos se cuantificó la materia seca aérea (MSA) producida por las malezas en distintos momentos a lo largo de un año productivo (CC-maíz y CC-soja). También se cuantificó la radiación fotosintéticamente activa incidente e interceptada en los distintos tratamientos. Asimismo, para evaluar el comportamiento de la comunidad de malezas presente, se cuantificó el número de individuos por especie y se calcularon índices de diversidad y riqueza específica efectiva.
Se pudo observar que los CC fueron eficientes moduladores del enmalezamiento respecto a las alternativas de BQ. También se encontraron diferencias a favor de la vicia pura, vicia en mezcla con avena y nabo como supresores del crecimiento de malezas como antecesores de maíz, respecto a CC de gramíneas puras, siendo la cebadilla la más deficiente. Del mismo modo los CC incidieron diferencialmente sobre la composición de la comunidad de malezas. El efecto de intercepción de la PAR por parte de los CC demostró ser de gran importancia para el control del enmalezamiento