Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es_ES |
dc.contributor.advisor | Storani, Marcelo Javier | es_ES |
dc.creator | Wanza, Noelia Angélica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-09-28T17:14:14Z | |
dc.date.available | 2023-09-28T17:14:14Z | |
dc.date.issued | 2023-09-14 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/611 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo final integrador aborda los desafíos que enfrentaron los docentes de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) en pandemia, específicamente durante el año 2020. Para llevar a cabo este estudio, se realizaron entrevistas a docentes de la institución y una revisión documental de fuentes de consultas secundarias. El trabajo se estructura en cuatro dimensiones. En primer lugar, se analizan las medidas tomadas por la institución. Esto incluye políticas, programas o acciones implementadas para apoyar y mejorar el trabajo de los docentes en el ámbito de la UNNOBA. En la segunda dimensión, se exploran los recursos utilizados por los educadores para atravesar el 2020. Se investiga qué herramientas, materiales, tecnologías u otros recursos emplearon los docentes para optimizar su labor educativa y hacer frente a las dificultades específicas de su campo de enseñanza. La tercera dimensión se enfoca en la formación docente. Se analiza la capacitación y el desarrollo profesional de los profesores de la Escuela de Ciencias Económicas de la UNNOBA, previos y durante el primer año de emergencia sanitaria por COVID-19. Por último, se examina la percepción docente sobre la apropiación de conocimiento por parte de los alumnos. Esta dimensión se centra en cómo los estudiantes recibieron y asimilaron los conocimientos impartidos, considerando los desafíos que enfrentaron los alumnos en su proceso de aprendizaje y cómo se abordaron estos obstáculos. Los resultados de esta investigación revelan que en el caso de UNNOBA, las medidas adoptadas por la institución resultaron eficaces para garantizar la continuidad educativa. Entre los recursos educativos utilizados, la plataforma Ed UNNOBA y las aplicaciones para videoconferencias fueron los más destacados, permitiendo la interacción y comunicación entre docentes y alumnos. Sobre formación docente, se concluye que la mayoría de los profesores no estaban previamente capacitados en manejo de herramientas digitales. Sin embargo, muchos de ellos aprendieron sobre la marcha, adaptándose rápidamente a las nuevas tecnologías y adquiriendo habilidades 4 digitales para la enseñanza en línea. Sobre el rendimiento académico de los alumnos, los resultados fueron similares al período previo a la pandemia. No se observó un aumento significativo en el número de aprobados o desaprobados, lo que indica que la transición a la educación a distancia no afectó drásticamente, al menos en la cuestión estadística, el desempeño de los estudiantes. Sin embargo, se evidenció una menor integración de contenidos en comparación con la enseñanza presencial, lo cual se refleja en la actualidad. Durante las clases en línea, se observó una baja participación de los alumnos, con muchas cámaras apagadas y poca interacción. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Fil: Wanza, Noelia Angélica. Universidad Nacional del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Instituto de posgrado; Argentina | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 92 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Pandemia | es_ES |
dc.subject | Tecnologías digitales | es_ES |
dc.subject | Docencia universitaria | es_ES |
dc.title | Docencia universitaria en tiempos de covid-19 : desafíos educativos atravesados por profesores de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, durante 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type | info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type | info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type | info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.description.degree | ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA | es_ES |