Resumen:
La presente tesis analiza los resultados de espectroscopías protónica por medio de la resonancia magnética, para el diagnóstico diferencial de las lesiones cerebrales. La misma, es una técnica ampliamente valorada, ya que facilita el diagnóstico de dichas lesiones de manera no invasiva mediante la evaluación de metabolitos del entorno bioquímico del cerebro, no por tanto descartando el valor de la biopsia que se presenta como “gold standard”, sino más como herramienta complementaria a la misma.
Esta tesis confronta los resultados de las espectroscopias frente a las biopsias cerebrales en patologías tumorales de una muestra de 21 pacientes de ambos sexos y de una media de 52 años de edad, para determinar la concordancia y fiabilidad de la misma, en el marco de un estudio retrospectivo desde enero del 2018 hasta junio del 2020 dentro de la institución La Pequeña Familia de la ciudad de Junín, Buenos Aires Argentina.
Como resultado del actual análisis, se determinó que en el lapso de tiempo donde se obtuvieron los resultados, la espectroscopia otorga una fiabilidad del 85,71% de los casos evaluados. Los resultados reafirman su amplia implementación en el contexto médico y de las considerables posibilidades que permite; no solo en la detección de lesiones cerebrales sino en el análisis de metabolitos implicados en los distintos procesos biológicos.