Resumen:
El Cáncer de Mama es una enfermedad que constituye uno de los problemas de salud pública más graves a nivel mundial. Pero, la evidencia internacional señala que es curable si se detecta oportunamente y el tratamiento médico es el adecuado. A pesar de que la mamografía es la mejor herramienta de detección temprana del cáncer de mama, no detecta todos los tipos de carcinomas. Y esto ocurre generalmente debido a la densidad del tejido mamario. Las mamas densas dificultan la sensibilidad de las mamografías, porque este tipo de tejido se ve blanco en la imagen, y eso puede enmascarar las masas cancerosas.
Por tal razón, desde el año 2011 se comenzó a utilizar una nueva técnica complementaria a la mamografía digital, la Tomosíntesis.
La Tomosíntesis estudia la mama mediante imágenes tridimensionales (3D). Esto facilita la detección de lesiones, donde evita el problema de la superposición de tejido. Una de sus principales indicaciones es aumentar la sensibilidad del estudio, particularmente en mamas densas. Y todas aquellas lesiones no palpables o palpables, que en los estudios previos como mamografía digital y ecografía mamaria, muestren alguna anormalidad y se requiera corroborar su benignidad son biopsiadas por Tomosíntesis. El siguiente trabajo final de grado tiene como objetivo destacar el uso diagnóstico de la Tomosíntesis 3D especialmente en presencia de tejido mamario denso y además describir sus indicaciones en intervencionismo.