Resumen:
Los cultivos de cobertura (CC) fueron ganando protagonismo en los últimos años, siendo una alternativa interesante al barbecho químico tradicional. La implementación de los mismos por parte de los productores no está ampliamente difundida, principalmente porque no se obtienen beneficios económicos en el corto plazo. Incorporar el pastoreo de los CC se propone como una medida para mejorar los resultados económicos de corto plazo.
En este trabajo se analizó el resultado económico de dos manejos alternativos del CC, incorporando el pastoreo bovino y en ausencia de este. Dicho análisis se llevó a cabo sobre un ensayo realizado en la estación experimental del INTA Pergamino, donde se incorporó una consociación de CC (rye grass, vicia, nabo forrajero y trébol persa) a una sucesión de cultivos estivales (soja-maíz) en un periodo de tres campañas (18/19-19/20-20/21).
Las variables económicas que se consideraron fueron: el margen bruto, la tasa de retorno y la tasa de retorno marginal. Se procedió al análisis estadístico de la variable rendimiento con el objetivo de establecer diferencias significativas entre los dos manejos y posteriormente cuantificar la diferencia entre los mismos.
Los resultados económicos obtenidos han sido contundentes, la incorporación de la ganadería y por ende el pastoreo de los CC mejora los márgenes de forma tal que duplican y hasta triplican los márgenes obtenidos en el sistema netamente agrícola. Los costos de los CC son enteramente cubiertos por los ingresos originados de la actividad ganadera, y a su vez, originan un ingreso extra que toma gran relevancia en campañas donde el clima es desfavorable para los cultivos de cosecha.