Abstract:
La Universidad debe ofrecer ámbitos de formación teórico/práctica que colaboren en el desarrollo de las competencias profesionales, y uno de los elementos que permiten evaluar la intensidad de la formación práctica es que el proceso de apropiación del conocimiento científico requiere el desarrollo de la capacidad de resolución de situaciones problemáticas.
Por este motivo, el propósito de esta investigación es indagar sobre consignas con potencial matemático y metacognitivas, seleccionadas o elaboradas por los docentes, como mediadoras para el aprendizaje significativo en los trabajos prácticos (T.P.) de una unidad de la asignatura Análisis Matemático Básico (AMB) del primer año de la carrera de Agronomía de UNNOBA sede Pergamino.
Las metas que los docentes plantean en sus clases deberían promover que la actividad matemática que los estudiantes realicen sea valiosa y cognitivamente exigente. El análisis de las consignas, es decir, los enunciados de las tareas matemáticas que los docentes formulan para el desarrollo de clase o una unidad temática, son importantes en tanto pueden favorecer u obstaculizar determinados procesos cognitivos. Este trabajo propone un análisis de las consignas a fin de identificar los criterios de selección o diseño de las mismas, como así también el potencial matemático y metacognición, y su posible vinculación con el aprendizaje significativo.
Es una investigación exploratoria de enfoque cualitativo. Se trata de un estudio de caso único de modalidad observacional, situacional y micro etnográfico