Resumen:
El estudio se propuso identificar factores que podrían tener vinculación con la retención de matrícula de los estudiantes de Enfermería, presentes en las prácticas pedagógicas del primer ciclo de la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires UNNOBA.
Se hizo foco en las materias de los tres primeros años, que corresponden al primer ciclo de la carrera en UNNOBA.
Se indagó sobre las prácticas pedagógicas de los docentes del área de salud de la carrera de Enfermería Universitaria UNNOBA, identificando los factores vinculados con la retención de matrícula en alumnos del primer ciclo de la carrera.
El abordaje se realizó desde una mirada cualitativa utilizando para ello, el estudio de casos. Se profundizó en opiniones, ideas y concepciones que los docentes del primer ciclo de Enfermería UNNOBA otorgan a sus prácticas pedagógicas.
Las unidades de análisis fueron conformadas por los docentes de la carrera de enfermería del primer ciclo, de ambas sedes.
Dada la situación actual provocada por la pandemia Covid19, que modificó la vida de todas las personas en el mundo, los modos de brindar clases, las rutinas laborales y la realidad de los docentes de la carrera Enfermería Universitaria, que mayoritariamente trabajan además en el sector salud, la realización de este trabajo se vio afectada en la recolección de datos, imposibilitando entre otras cosas la repregunta y el dialogo enriquecedor de una entrevista.
Por lo antes mencionado la recolección de los datos se realizó mediante una encuesta con un cuestionario semi-estructurado, la misma fue enviada y respondida por correo electrónico.
El abordaje analítico de la información se realizó a través de la técnica de análisis de contenido.