Abstract:
Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Chagas, ocasionada por el parásito flagelado Trypanosoma cruzi, es una de las parasitosis de mayor impacto en la Salud Pública de América Latina, siendo endémica en 21 países.
El parásito posee un ciclo de vida complejo, en donde alterna entre el insecto vector y un huésped mamífero, y a su vez, presenta un ciclo selvático y otro peri-doméstico. Existen diversas formas de transmisión de la enfermedad, siendo la transmisión vectorial la más reportada.
En su mayoría, las personas infectadas por T. cruzi desarrollan una fase aguda asintomática; con solo el 1% de ellos experimentando síntomas específicos severos. Después de un tiempo variable, alrededor del 20-30% de las personas infectadas progresan a la enfermedad de Chagas crónica, que se caracteriza por mega síndromes que involucran el corazón y / o el tracto digestivo. Estas condiciones son responsables de las discapacidades y muertes observadas entre tales individuos. El tratamiento de los pacientes infectados requiere de la administración prolongada de drogas conocidas como Benznidazol o Nifurtimox, las que suelen presentar severos efectos adversos y que además sólo son probadamente eficaces durante la fase aguda de la enfermedad. Si bien actualmente existen ciertas medidas de prevención como el tamizaje en bancos de sangre, el control a las embarazadas, y el control vectorial, aún se requieren de estrategias más eficaces para evitar nuevos casos. Una de estas posibles estrategias es el desarrollo de una vacuna profiláctica contra T. cruzi. En este contexto se planteó el objetivo de estudiar a nivel experimental formulaciones vacunales administradas por vía intranasal, basadas en antígenos derivados de la enzima Transialidasa del parásito, con lo que se pretende generar una respuesta inmune tanto sistémica como de mucosas contra dicho antígeno. Para cumplir con el objetivo se probaron dos formulaciones previamente diseñadas por el equipo de investigación, que consistían en el antígeno Transialidasa recombinante expresado por Lactococcus lactis (TSrL.lactis) emulsionado en los adyuvantes ISPA (partículas inmunoestimulantes) o di-AMP-c (di AMP cíclico).
En conjunto, los resultados del trabajo demuestran que la formulación TSrL.lactis+di-AMP-c generó un efecto inmunogénico evidente tras obtener un elevado nivel de anticuerpos específicos anti-TSr a nivel sistémico (IgG2a) y de mucosa (IgA). Por otro parte, esta misma formulación mostró un efecto protector eficaz, ya que la parasitemia fue casi indetectable a los 14 días post-infección (dpi), momento en el que se registró un pico en el nivel de parásitos por mL en el resto de los grupos en estudio. Asimismo, la menor carga parasitaria se reflejó en una reducción significativa del daño histológico en músculo cardíaco, músculo esquelético y tejido adiposo a los 28 dpi. Por lo tanto, la formulación mencionada sería una estrategia prometedora en la profilaxis contra T. cruzi.