Resumen:
Con la presentación de problemas en la implantación del cultivo de soja cuando se usan maquinas sembradoras de tipo grano fino, las cuales ponen el fertilizante junto a la semilla, surge este planteo; cual es la real interferencia del fertilizante entre un nacimiento optimo y uno no optimo.
Por este motivo se evaluó el efecto de la fertilización localizada a la siembra sobre la germinación y el crecimiento de plántulas para contribuir al desarrollo de sistemas de siembra que mejoren la eficiencia de implantación del cultivo de soja.
Los objetivos fueron, por un lado evaluar el efecto de tres dosis de fosfato diamónico (0, 43.5 y 87 kg DAP/ha) y dos distanciamientos fertilizante-semilla (0 y 2 cm), aplicados a la par, sobre la germinación y el crecimiento de plántulas de soja de dos lotes diferentes de la misma variedad; y por el otro evaluar el efecto de dos distancias (1 y 2 cm) y dos posiciones verticales de fosfato diamónico (superior e inferior), sobre la germinación y crecimiento de plántulas de soja.
Como resultado del trabajo se logra entender sobre las relaciones entre la semilla y el fertilizante. Cuando este se utiliza junto a la semilla le impide que pueda germinar y desarrollar una plántula normal. La distancia y la posición de la semillas en relación al fertilizante afectan la germinación y el crecimiento de las plántulas. La ubicación de la semilla debajo del fertilizante o a la par, a distancias de 2 o más cm no presentaron efectos negativos. Los resultados de este trabajo contribuyen con información útil para el diseño de sembradoras de soja que aplican el fertilizante en forma simultánea con la semilla.