Resumen:
Los Artrópodos del suelo son un importante componente de los ecosistemas naturales y de los agroecosistemas. Participan en procesos como la fragmentación y descomposición de la materia orgánica, el reciclado de nutrientes, en la modificación de la estructura del suelo y la regulación de la actividad de otros organismos. La agricultura continua, el uso de sistemas de labranza agresivos como el arado de rejas o el disco y, sumado a esto, el monocultivo de soja casi con exclusividad a lo largo de los últimos años en vastas zonas de la Región Pampeana, provocaron un deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos.
Si bien las prácticas de manejo asociadas a la menor remoción del suelo adoptadas durante las últimas dos décadas han contribuido a disminuir los efectos negativos de las labranzas sobre el suelo, por otro lado su implementación ha aumentado la incidencia de aquellas plagas que hacen su ciclo o parte del mismo en el suelo, siendo una de ellas el complejo de gusanos blancos (Coleoptera: Scarabaeidae). El objetivo de este trabajo fue determinar la riqueza y abundancia de especies de Escarabeidos presentes en un predio productivo de la localidad de General Pinto, Provincia de Buenos Aires, con el fin de estimar el impacto económico que las mismas podrían ejercer en los cultivos. Para ello se efectuaron muestreos al azar y se evaluaron dos lotes: Lote 1 (70 Ha) destinado al cultivo de trigo y Lote 2 (35 Ha) de una pastura implantada, excavando pozos de 1/8 de m2 con una frecuencia mensual a lo largo de un año. Los datos obtenidos se analizaron mediante los índices de dominancia de Berger-Parker. Las especies registradas fueron Cyclocephala modesta (d: 96%), Philochloenia bonariensis (d: 2%) y Anomala testaceipennis (d: 2%).
Se concluye que el número de larvas de gusanos blancos encontradas, se halla debajo de los umbrales establecidos y además pertenecen a una especie del complejo que no es considerada perjudicial, en baja densidad, para el normal desarrollo de los cultivos. Por lo contrario se considera beneficiosa su presencia por contribuir a una mayor aireación de los suelos y a la incorporación de materia orgánica.