Resumen:
El orden Hemíptera reúne a un grupo de insectos que presentan un distintivo aparato bucal sucto-picador, que les ha conferido un relevante efecto en su extensa radiación adaptativa.
La familia Cicadellidae, abarca insectos exclusivamente fitófagos, de gran importancia fitosanitaria debido al rol que cumplen en la transmisión, dispersión y reservorio de patógenos como virus, espiroplasmas, bacterias y fitoplasma. Esta familia comprende aproximadamente 22.000 especies descriptas en el mundo, reunidas en 38 subfamilias, particularmente Typhlocybinae es una de las subfamilias más abundantes, con aproximadamente 5.000 especies descriptas. El género Protalebrella perteneciente a esta subfamilia, se encuentra representado por cinco especies en nuestro país.
En este trabajo se propuso realizar un análisis filogeográfico de la especie Protalebrella brasiliensis en Argentina, caracterizando la variabilidad observada tanto a nivel morfológico, como a nivel molecular a través de un fragmento del gen citocromo oxidasa I (COI), en base a la hipótesis de que existe variación entre los individuos hallados en diferentes áreas geográficas del país.
Para ello se identificaron especímenes provenientes de ocho localidades representativas de tres provincias biogeográficas: pampeana (n=2), del espinal (n=5) y chaqueña (n=7), se buscaron diferencias en caracteres morfológicos y luego se realizó la amplificación de un fragmento de ADN mitocondrial (ADNmt), COI, de 648 pares de bases (pb) de cada uno de los especímenes.
En cuanto a las diferencias morfológicas se identificaron 4 morfotipos para el caracter manchas centrales del ala anterior (M1, M2, M3 y M4). M1 se encontró en las tres provincias biogeográficas bajo estudio, M2 solo en la provincia chaqueña, M3 en las provincias chaqueña y del espinal y M4 solo en la del espinal. Por otro lado, para el caracter proceso del pygofer se identificaron dos morfotipos (Mp1 y Mp2); Mp1 se encontró en las tres provincias biogeográficas, mientras que Mp2 se encontró solo en la provincia chaqueña.
Para el conjunto de secuencias obtenidas se observaron 5 sitios variables (polimórficos) y 5 haplotipos. En la provincia pampeana solo se encontraron secuencias agrupadas en el haplotipo 1 (Hap1), en cambio, tanto la provincia chaqueña como la del espinal presentaron secuencias agrupadas en más de un haplotipo.
No pudo realizarse un análisis filogeográfico exhaustivo debido al pequeño número de muestras (n=14).