Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ es_ES
dc.creator Amado, Adriana es_ES
dc.creator Tarullo, Raquel es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-13T20:21:45Z
dc.date.available 2022-05-13T20:21:45Z
dc.date.issued 2015-08-14
dc.identifier.citation Amado, A; Traullo, R. (2015). Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental. Revista Mexicana de Opinión Pública, ISSN 1870-7300, pp. 127-145. es_ES
dc.identifier.issn ISSN 1870-7300 es_ES
dc.identifier.uri https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/389
dc.description.abstract La red de microblogging Twitter se ha integrado a la estrategia de comunicación de gobierno. En tanto red abierta, se utiliza como espacio de difusión e interacción de los funcionarios de gobierno con los ciudadanos, pero también como herramienta de prensa mediante la cual la fuente oficial difunde sus novedades con el fin de obtener cobertura periodística. La novedad es que el comunicado oficial distribuido en una red abierta puede ser consultado al mismo tiempo por el ciudadano y por el periodista, públicos que las tácticas de relaciones públicas consideraban dos grupos de interés (stakeholders) diferenciados. Mientras que tradicionalmente la información de prensa llegaba al periodista de manera personalizada para que evaluara si la publicaba en su medio, ahora la gacetilla publicada en las redes es leída al mismo tiempo por periodistas y ciudadanos. Esto plantea la pregunta del impacto que tiene una gacetilla difundida a través de Twitter en cada uno de esos públicos. Este artículo busca analizar el uso de Twitter como canal para difundir comunicados de prensa gubernamentales dirigidos al periodismo y el eventual impacto que éstos pueden tener en los seguidores de esta red social, a partir de las interacciones que genera, y en la prensa, tomando como parámetro su repercusión en la agenda periodística de los diarios y en los lectores de las ediciones digitales. Para ello, se hará un análisis de caso a partir de las publicaciones en la cuenta de la presidente de Argentina, Cristina Fernández, sobre un suceso de relevancia institucional, a fin de indagar los distintos aspectos del problema y plantear un posible camino metodológico para su abordaje. es_ES
dc.description.abstract Governmental communication has incorporated Twitter, the microblogging social media, as part of its strategy. As an open platform, it is used as a public and interacting space among civil servants and citizens. But its posts also function as press releases for official announcements seeking for media coverage. The same posts are available at the same time for citizens and journalists, who used to be addressed separately as particular stakeholders in public relations strategy. This innovation interrogate about the efficiency of Twitter posts to reach each one of these publics. This article looks for analyzing the use of Twitter as government press release and its impact on two stakeholders: the platform followers and their posts interactions; and the journalists and the agenda building process. With the aims of inquiring into different aspects of this problem and proposing a methodological approach for its research, the Twitter account of the president of Argentina, Cristina Fernández, will be analyzed as a case study. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Amado, Adriana. Universidad Argentina de la Empresa. Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales. Buenos Aires, Argentina. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Tarullo, Raquel. Universidad Nacional del Noreste de la provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno. Argentina es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional Autónoma de México es_ES
dc.relation info:eu-repo/grantAgreement/UNNOBA/SIB/0556/2019/AR. Junín (B) /Competencias digitales en la universidad y su impacto en las prácticas académicas y cívicas de estudiantes y profesores/CDUIPACEP es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.source Revista Mexicana de Opinión Pública es_ES
dc.subject Comunicación gubernamental es_ES
dc.subject Prensa es_ES
dc.subject Fuentes es_ES
dc.subject Diarios es_ES
dc.subject Twitter es_ES
dc.subject Governmental communication es_ES
dc.subject Press es_ES
dc.subject Sources es_ES
dc.subject Newspapers es_ES
dc.title Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental es_ES
dc.title Tweeting for Agenda: Twitter as Press Release in Governmental Communication es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.version Con referato es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.003. es_ES
dc.contributor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2372-7571 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta