Resumen:
Las redes sociales son una plataforma de comunicación que permite que políticos y ciudadanos
participen en conversaciones que privilegian el intercambio de contenidos e información. La
comunicación política ha intentado incorporarlas en su estrategia tratando de aprovechar la
relevancia creciente que tienen las redes en los intercambios ciudadanos. Sin embargo, un
análisis de las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de funcionarios en máximos cargos en la
Argentina parece indicar que lejos de utilizar esta red social para dialogar con sus seguidores, las
usan principalmente como canal de propaganda, para la difusión de sus mensajes. Una revisión
de los muros de esas cuentas parece indicar que los políticos estarían publicando publicidades y
comunicados de prensa difundidos en los medios tradicionales. Estos escenarios sugieren la
hipótesis de que se estarían usando los canales bidireccionales de las redes con narrativas propias
de los medios audiovisuales, masivos y unidireccionales por definición, sin dejar lugar a la
conversación y al diálogo entre los políticos y seguidores.
Como correlato, el uso propagandístico de las redes parece inscribirse dentro del concepto de
campaña permanente en la medida en que los mensajes publicados priorizan la construcción de
imagen personal del dirigente político antes que una agenda institucional orientada a los
ciudadanos. El objetivo de esta ponencia indagar el uso que los dirigentes políticos argentinos
dan a las redes sociales desde la perspectiva de la participación ciudadana que permiten las
tecnologías y el concepto de campaña permanente que vincula la comunicación de gobierno con
las estrategias de comunicación electoral.