Resumen:
Que los jóvenes han incorporado las redes sociales a sus prácticas cotidianas es una afirmación repetida. Además, estudios recientes indican que las franjas etarias más jóvenes elijen lo que ofrece el mundo digital como fuente de información. Sin embargo, resta conocer cuál es la relación que los jóvenes establecen con el contenido noticioso en estos espacios que cuentan con herramientas de interacción y participación. Este estudio busca ser un aporte a esta discusión al indagar en las prácticas de participación que los estudiantes universitarios protagonizan en las redes sociales, focalizando el interés en profundizar los comportamientos que realizan en torno al consumo de noticias. Para ello, esta investigación utilizó una metodología mixta de recolección de datos a partir de una encuesta en formato digital aplicada jóvenes estudiantes universitarios del centro de Argentina (N=1000) y entrevistas semi-estructuradas (N=150) a participantes del mismo colectivo. Los resultados preliminares, que son parte una investigación amplia en proceso, indican que los jóvenes prefieren no interaccionar con las noticias que leen en las redes y mantienen una actitud pasiva ante los contenidos noticiosos que consumen: leen, a veces comparten, pero no opinan.