Resumen:
La enfermedad de Chagas, causada por el parásito Tripanosoma cruzi, se transmite a humanos y a otras especies a través de insectos triatominos, pertenecientes al orden Hemíptera, suborden Heteróptera, familia Reduviidae y subfamilia Triatominae. En Latinoamérica, la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas está representada por tres especies principales de triatominos: Rhodnius prolixus, Triatoma infestans y Triatoma dimidiata, mientras que Triatoma pallidipennis es considerado como un importante vector de la enfermedad en México. El control la Enfermedad de Chagas en
Latinoamérica ha sido muy exitoso gracias a iniciativas multinacionales bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) interrumpiéndose la transmisión de la enfermedad por T. infestans en países como Uruguay, Chile, Brasil y partes de Paraguay y Argentina. Sin embargo, en la ecorregión del Gran Chaco la enfermedad aún es muy prevalente. Hoy en día, la resistencia a insecticidas podría ser una de las principales causas del fracaso en la eliminación de T. infestans en la ecorregión del Gran Chaco, aún en áreas sujetas a un control vectorial intensivo.
En el presente trabajo se analiza la presencia de genes asociados a la resistencia a insecticidas en los vectores de la Enfermedad de Chagas mencionados, a través del análisis del transcriptoma de T. infestans, T. dimidiata y T. pallidipennis, y del genoma de R. prolixus, lo que contribuirá a la caracterización de la respuesta a insecticidas sentando las bases para futuros estudios funcionales sobre los genes encontrados, información fundamental para diseñar estrategias eficientes de control vectorial.